Guaidó: El principal problema en Venezuela no fue la nueva Constitución, sino que no se respetó

Guaidó: El principal problema en Venezuela no fue la nueva Constitución, sino que no se respetó

Juan Guaidó desde Barinas. Foto: CCN

 

No lo llames presidente, llámalo dictador”. Por estos días, Juan Guaidó está dedicado a promover esta campaña contra Nicolás Maduro. Para el líder opositor venezolano no es una cuestión de mera semántica o retórica, sino que es una forma de hacer justicia.

Por La Tercera





En su petición en Change.org, Guaidó explica que llamar a Maduro “presidente” es ignorar la Constitución venezolana, relativizar la tragedia y revictimizar a las víctimas de la más grande crisis económica que haya vivido el hemisferio occidental sin que haya mediado un conflicto bélico. “Llamar a las cosas por su nombre es visibilizar a las víctimas, buscar justicia y crear memoria histórica. No permitiremos que se normalice una dictadura que relativiza la crisis en Venezuela”, insiste.

Pero no solo esta campaña ocupa la agenda de Guaidó por estos días. Convencido de que fortalecer la unidad del bloque antichavista es la “herramienta más poderosa” para derrotar al gobierno de Maduro, el líder opositor exige más “presión internacional” para lograr un acuerdo integral que permita elecciones “libres y justas” en 2024. De cara a ello, reconoce la necesidad de consolidar la unidad con primarias -que la oposición prevé celebrar en 2023- y presencia en las calles. Sobre estos desafíos, además de su análisis de la situación regional, incluida la llegada a la presidencia de la vecina Colombia del izquierdista Gustavo Petro y el proceso constituyente en Chile, conversó Guaidó con La Tercera a través de Zoom.

La denominada Plataforma Unitaria de las fuerzas de oposición planifica elecciones primarias para 2023 con el objetivo de escoger un líder único que pueda enfrentar a Maduro en las presidenciales de 2024. ¿Cómo marcha ese proceso?

Primero convocado, que para nosotros ya es importante. En el pasado, por ejemplo, en 2015 realizamos primarias para elegir candidatos al Parlamento y fue muy exitoso en materia de unidad, electoralmente hablando, además, ganamos las dos terceras partes del Parlamento. Para nosotros, más allá de saber quién tiene más votos, y obviamente en cualquier democracia es importante, en Venezuela la vivimos en dictadura. No es solamente que un candidato o candidata tenga le legitimación de la expresión popular en una primaria, sino también necesitamos tener a todos los actores comprometidos a mantener la unidad, a organizar la defensa del voto.

Para leer la entrevista completa, aquí