Carta abierta al Consejo Universitario: La UCV necesita elecciones cuanto antes

Dos procesos electorales han tenido lugar en la UCV recientemente. El primero de ellos para el recambio en el gobierno estudiantil y la representación del alumnado ante el cogobierno universitario. El segundo con el objeto de proveer los representantes de los egresados al claustro, las asambleas de facultades y los consejos de estas, así como de las escuelas. Ambos se han celebrado en un clima de entusiasmo que denota voluntad consciente de participación y confianza en el valor del voto como medio de rehabilitación institucional.

Han de llevarse ahora a cabo las elecciones de autoridades rectorales, decanales y de representantes profesorales al cogobierno para completar así en los distintos espacios de la universidad la renovación de los órganos deliberativos y decisorios. Estos comicios, que como los anteriores sin duda estarán animados de idéntico espíritu de compromiso universitario y sensibilidad democrática, no pueden retardarse por motivos baladíes. Tras una larguísima e interesada moratoria electoral impuesta por el poder político, su urgencia es evidente y el generalizado sentimiento de su necesidad es claramente perceptible en todos los sectores activos de la comunidad ucevista.





El Consejo Universitario aprobó hace algunos días un Reglamento Electoral Transitorio que introduce cambios de no despreciable entidad en las condiciones del proceso a fin de allanar los principales obstáculos que lo impedían. Cualquiera que sea la estimación que este instrumento nos merezca, su sentido actual radica en la utilidad normativa que abre oportunidad a la celebración de las ya impostergables elecciones. En la sesión del 3 de agosto el mismo órgano, al designar a la profesora Inírida Rodríguez vicerrectora académica encargada, solicitó a la Comisión Electoral de la UCV la preparación de un cronograma de eventos puntuales con vistas a las elecciones en cuestión. Sin precipitarlas para no cancelar la ocasión del indispensable debate exigido por el estado de la institución y sus perspectivas de transformación, ninguna demora artificiosa debería entorpecer su realización.

Tal es el convencimiento de quienes –exautoridades, individualidades diversas y grupos de opinión- suscriben la presente declaración. Con ella aspiramos a comunicarle al Consejo Universitario nuestra firme disposición de hacer cuanto sea necesario para la materialización del imprescindible propósito electoral, ese ejercicio de singular valor en el desenvolvimiento histórico de la universidad pública nacional que adquiere en la crítica coyuntura de hoy una significación mayor aún.

Ciudad Universitaria de Caracas, 5 de agosto de 2022

Exautoridades universitarias

Giuseppe Giannetto (exrector)

Antonio Paris (exrector)

Eleazar Narváez (exvicerrector académico)

Elizabeth Marval (exvicerrectora administrativa)

Alix García (exsecretaria)

Alexis Ramos (exsecretario)

Ocarina Castillo (exsecretaria)

Grupo promotor

Amelia Carrasco de Landaeta

Arlán Narváez
Héctor Navarro

Humberto Rojas

Jacqueline Richter

Luis Marciales

Luis Millán Velásquez

Oly Angélica Millán

Oscar Bastidas Delgado

Pablo Peñaranda

Pedro Castro Guillén

Tulio Ramírez

Víctor Rago A.

Grupos de opinión y otras organizaciones ucevistas

Confianza UCV

Consejo de Profesores Universitarios Jubilados de la UCV

Iniciativa Venciendo la Sombra

Nueva Universalia

Profesores Ucevistas por la Unidad de las Fuerzas Democráticas

Miembros del personal académico

Ana Sofía Viloria, Andy Delgado Blanco, Azier Calvo Albizu, Carlos Molina,
Edgardo Lander, Flérida Rengifo, Irama García, Javier CaricattoJorge Naveda, Juan Luis Sosa,

Luis Vásquez, Martha Moreno Sarmiento, Melín Nava, Mirna Yonis.Nashla Báez,

Nathalie Buonaffina, Ricardo Ríos, Simón Díaz.