Gremios empresariales de Venezuela y Colombia inician agenda para reanudación de relaciones binacionales

Foto: Este puente cumple con los protocolos internacionales, que lo ubican entre los mejores de Latinoamérica para intercambio binacional

 

 

 





 

 

Gremios de Táchira y Norte de Santander (Colombia) iniciarán mesas de trabajo en los próximos días para crear una agenda que permita a corto y mediano plazo, la reactivación del comercio y la integración binacional entre Venezuela y Colombia, tras siete años de cierre parcial y total de los puentes internacionales de Táchira.

Luz Dary Depablos // Corresponsalía lapatilla.com

Max Vásquez, presidente de Fedecámaras – Táchira, informó que esperan “restaurar los lazos comerciales y de inversión entre empresarios, gremios y autoridades de Venezuela y Colombia para generar acercamientos y eventos binacionales en el marco de una rueda de negocios“.

Al concluir el segundo encuentro del “Acuerdo de la Frontera“, realizado el pasado jueves en la ciudad de Cúcuta, Max Vásquez leyó las conclusiones del evento, que buscan inicialmente “lograr restablecer el libre flujo de transporte de carga de circulación de mercancías, vehículos particulares y de peatones por todos los pasos formales de frontera, simplificando los trámites administrativos, los procesos aduaneros y de transporte“, acotó.

La rueda de negocios sería un paso necesario para la reactivación comercial, que permite identificar los “sectores claves con potencial en el país”, informó el presidente de Fedecámaras – Táchira.

Igualmente, esperan “articular las instituciones relacionadas con las operaciones de comercio exterior, para generar mayor fluidez en los trámites aduaneros, normativos y técnicos, con el fin de reducir los tiempos y costos en el despacho de mercancías”, indicó Vásquez.

También manifestó que actualizarán el “Acuerdo de Alcance Parcial 28”, vigente en ambos países para el intercambio comercial. Además, buscan “a corto y mediano plazo, identificar sectores de complementación económica compatibles con los objetivos de desarrollo sostenible en área de educación, salud, turismo y transición energética”.

Empresarios de los dos países están conscientes de que la reapertura será “gradual”. No será fácil reanudar relaciones de manera inmediata, tras más de tres años paralizados, y siete años en el caso de algunos rubros. Como parte de las proyecciones cuando se logre la reanudación total de las relaciones entre Venezuela y Colombia, esperan que se genere un impacto en la “reducción de la pobreza e inseguridad“.

Vásquez concluyó que seguirán atentos a los acercamientos de las nuevas autoridades colombianas con las venezolanas, para que los municipios de la frontera de Táchira, logren reactivar su economía, la cual permanece paralizada en más de un 80%.