Concejal asegura que la ordenanza de “Ruidos Molestos” se promulgará este año en beneficio de los baruteños

La tensión entre los poderes legislativo y ejecutivo se hace presente tras el debate y promulgación de un ordenamiento jurídico que busca dar soluciones a unos de los problemas principales que tiene el municipio Baruta, como son los denominados “ruidos molestos”.

El presidente del Concejo Municipal Luis Eduardo Aguilar enfatizó que tras la co-redacción  del texto legal en la que participaron las asociaciones de vecinos, la Alcaldía de Baruta, y la Policía Municipal, está presta para su ejecución en este 2022, y aseguró que las consideraciones hechas por el ejecutivo local han sido vinculadas a la norma.





“El alcalde (Darwin González) ha hecho unas observaciones de la ordenanza, nosotros comenzamos trabajando desde el mes de enero con más de 80 asociaciones de vecinos una ordenanza de ruidos molestos , porque obviamente fuera de los servicios públicos, es el principal problema del municipio, ya que tienes muchas denuncias por fiestas nocturnas, bares con exceso de música, todo ese tipo de cosas que los vecinos venían quejándose”.

Aun cuando el mandatario local enfatizó que dicha ordenanza no sería aprobada este año, sino en el 2023, su homólogo del legislativo asegura lo contrario. Sostiene que la polémica ordenanza es fundamental, ya que los baruteños siguen denunciando los inconvenientes sonoros.

“Mi promesa con los vecinos fue la siguiente, si la llevamos a la alcaldía (ordenanza) y el alcalde no la promulga, yo me comprometo personalmente,  con la facultad que me da la Ordenanza de Instrumentos Jurídicos del Municipio Baruta, a promulgarla dentro de poco tiempo. Estamos esperando que el alcalde lo firme, si no, la va a promulgar el Concejo Municipal de Baruta y además va a ser sancionada, y a los 30 días entra en vigencia para el municipio Baruta. 

El representante del poder legislativo explicó que actualmente hay una ordenanza que es débil al momento de las sanciones, y que en esta última se incorporaron las observaciones.

“Estamos diciendo que eso tiene que ser promulgado este año, no el año que viene, no se pueden dilatar las soluciones a los problemas.