Desaparición de peñero con cinco ocupantes mantiene en zozobra a habitantes de Península de Macanao

Retraso de peñero con cinco ocupantes mantiene en zozobra a habitantes de Península de Macanao

 

A poco más de cinco meses de la desaparición del peñero Zorro Viejo con cuatro ocupantes, un nuevo episodio se registra en la población pesquera El Sur, municipio Península de Macanao, isla de Margarita con el retraso de más de 24 horas de la embarcación Yemayá y sus cinco tripulantes.

Dexcy Guédez // Corresponsalía lapatilla.com





Ignacio Sánchez, patrón del bote pesquero matrícula ARSH PE 3680, su hijo Ignacio Rafael Sánchez Romero, José Gregorio Romero, Harold Alberto García y Antonio Narváez, zarparon la madrugada del martes 27 con rumbo al sitio conocido como Punta del Tigre al norte de la población de Robledal. Debían regresar la tarde del mismo día.

Yumely Vásquez, madre de García, indicó que los marinos salieron pasadas las 3:30 de la madrugada y debían retornar alrededor de las 4:00 de la tarde, pero hasta los momentos no han establecido contacto con los familiares.

“Yo escuché decir que posiblemente fueran más allá de Punta del Tigre, pero no lo confirmaron. Eso no tendría que retrasar su regreso”, afirmó.

Lisandro Vásquez, representante de los pescadores de altura de la zona peninsular, confirmó que lograron reunir varios litros de gasolina para que algunos peñeros de la población salieran a rastrear la zona, pero resultó en vano.

Aseguró que el Estado Mayor de Pesca está activado en la zona y confían en obtener resultados muy pronto. Los familiares de los marinos a bordo de la embarcación demorada lamentaron no tener acceso a los dispositivos para la ubicación en altamar, debido a los altos precios.

Criticaron la falta de apoyo gubernamental para garantizarles el aprovisionamiento de los radios de baja frecuencia o GPS para facilitar la ubicación en caso de contingencias como esta.

Hasta ahora son diez los pescadores margariteños desaparecidos en altamar, si se suman los cuatro que estaban a bordo del Zorro Viejo, declarado desaparecido luego de zarpar el 19 de abril de este año desde la población de Mata Redonda, municipio Tubores, con rumbo al farallón de Pampatar con cuatro ocupantes. Ellos son Alejandro Salazar, patrón del bote pesquero, Aníbal Salazar, Richard Vásquez y José Gregorio Salazar.

También se cuenta al pescador margariteño José Antonio Salazar Marval, maquinista de la embarcación Arcángel Miguel, que dejó a sus familiares sumidos en la más profunda incertidumbre en Las Casitas de El Guamache, isla de Margarita, tras la zozobra de la embarcación Arcángel Miguel, luego de zarpar el 20 de mayo desde el muelle de Barcadera, en Aruba, con destino a Santa Marta, Colombia.