Búsqueda del peñero Yemayá afectada por limitaciones de gasolina a pescadores de Margarita

 

Pescadores de altura de la población de Robledal municipio Península de Macanao, se sumaron a la búsqueda por medios propios del peñero Yemayá, demorado desde el pasado martes.





Por Dexcy Guédez

A borde se encuentran Ignacio Sánchez, patrón del bote pesquero Yemayá, matrícula ARSH PE 3680, su hijo Ignacio Rafael Sánchez Romero, José Gregorio Romero, Harold Alberto García y Antonio Narváez, quienes zarparon la madrugada del martes a faenar con la intención de regresar la tarde de ese mismo día.

Lisandro Vásquez, representante de la Asociación de Pescadores de Altura de Península de Macanao, en su embarcación La gallina se sumó este jueves a la búsqueda junto con Antonio Vásquez, capitaneando el barco Oscarina, ambos de motor central a gasoil.

Insistió que la falta de gasolina afecta la búsqueda en altamar del peñero y sus ocupantes.

No obstante, zarparon la tarde del jueves desde el puerto de Boca de Pozo para rastrear y buscar al norte, este y oeste de Margarita “hasta que el cuerpo aguante”.

“El tema de la gasolina es un caos y hemos gastado mucho en conseguirla a precio internacional”, expresó.

Acotó que los pescadores que se encuentran demorados, acostumbran a faenar en Punta de Tigre al norte de Robledal y es una zona donde no existe cobertura para los celulares.

Igualmente, confirmó que no llevaban suficiente gasolina para cambiar la ruta acostumbrada, pues solamente cargaron poco más de 200 litros de combustible para pescar y regresar a casa.

Los familiares sugieren a las autoridades del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), cambiar los protocolos de búsqueda e implementar unos de acción inmediata para no tener que esperar 24 horas para emprender la búsqueda oficial de las embarcaciones que, como Yemayá, sufren percances en altamar.