Suman siete días de búsqueda de las dos víctimas de la tragedia de Lobatera en Táchira

 

Este jueves se cumplen 7 días de operaciones de búsqueda de dos víctimas más de la tragedia de Lobatera tras el súbito aumento del caudal de la quebrada La Molina el pasado viernes 23 de septiembre.





Por Anggy Polanco 

Los cuerpos de ocho personas de las diez que han sido localizadas por las autoridades hasta este jueves, se pudo conocer que cuatro de los occisos son menores de edad.

Protección Civil Táchira, a través de sus redes sociales, comunicó que los rescatistas liderados por el director Yesnardo Canal, establecieron junto al resto de organismos de seguridad y prevención, dos patrones de búsqueda para tratar de ubicar a los tachirenses que continúan desaparecidos tras los hechos ocurridos en el sector Potrero de las Casas, municipio Lobatera.

“El primer frente partirá desde el municipio de Ayacucho, a la altura del sector Naranjales, aguas abajo en dirección al municipio García de Hevia, mientras que aguas arriba se hará en dirección al municipio Ayacucho, hasta encontrarse ambos bloques de búsqueda”, indicó PC Táchira.

Los funcionarios tienen previstos trabajos de inmersión en las aguas, en vista de que hay zonas de los cauces con mucho sedimento, por lo que se establecerán búsquedas con mayor precisión en esos bancos de arena, confiando en que se logren resultados positivos en el día de hoy, para lo cual están utilizando herramientas como picos y palas.

Las personas que siguen desaparecidas son Anny Monsalve, de 22 años, técnico medio en laboratorio clínico y estudiante de psicología, y Jhon Jáuregui Parra, de 23 años, quien tenía intenciones de proseguir estudios en la Unes, según indicaron sus familiares.

A lo largo de estos 7 días, los funcionarios a cargo de las labores se han apoyado con drones y de la canina KSAR Luna.

Este miércoles realizaron búsquedas aguas abajo en el sector de San Félix, municipio Ayacucho, así como en viaductos de la autopista La Fría, con lo que acumularon 120 horas de búsqueda.

Los cuerpos de ocho personas que se encontraban en una convivencia en el sector Potrero de Las Casas el pasado viernes fueron identificados como Víctor Josué Ramírez Rincón, de 27 años, comerciante residente de Puerto Ordaz; Elian David Nava García, de 28 años, psicólogo; María Leonela Carrillo Parada de 22 años, psicóloga; Ledys Mileidy Suárez Cruz de 19 años y estudiante de enfermería; Eriatny Liset Pinedo Flores de 15 años, estudiante; Jeannys Valentina Ruiz Velázquez de 15 años, estudiante también de Puerto Ordaz; Karina Franchesca Nieto de 12 años, estudiante; Franyer Grisales de 17 años.

Ante esta tragedia que ha conmovido a la entidad andina, Protección Civil Táchira realizó una reunión con representantes de la Asociación Tachirense de Deportes de Aventura a fin de acordar una normativa conjunta, a fin de minimizar las situaciones de riesgo, con el propósito de evitar hechos como el ocurrido en Lobatera.

PC Táchira sugirió establecer un perfil de formación para los guías, a fin de que puedan brindar una primera respuesta eficiente, mientras que llegan los organismos de emergencia.