Vicente Brito: Partidos políticos vs. liderazgo

El número de partidos políticos existentes en Venezuela es de lo más numeroso conocido hasta la fecha desde que logramos la independencia.

Lo cual ha permitido que tengamos un estimado de tres mil dirigentes que ejercen su liderazgo a lo largo y ancho del país. Esto incluye tanto a los partidos opositores como a los que conforman el actual gobierno.

Los partidos emblemáticos del acontecer político han sostenido una serie de propuestas en la opinión pública nacional, las cuales deberán ser compartidas por todas las otras organizaciones que se identifican como de oposición, observándose esta como el mayor reto para lograr la unidad necesaria de todos los factores que están en desacuerdo con las políticas públicas aplicadas por los que ejercen el poder, las posiciones asumidas por algunos voceros de estos partidos debe ser coincidente con las demás organizaciones que conforman el amplio conglomerado de instituciones opositoras.





De acuerdo a los sondeo de opinión no existe ninguno de los que conforman el liderazgo partidistas, que cuente con un apoyo contundente de la base opositora para lograr una candidatura de consenso, inclinándose buena parte de las instituciones partidistas por convocar a unas primarias donde participen los aspirantes a representar a la oposición en los comicios de diciembre del 2024, lo cual se convierte en el gran reto del liderazgo de los partidos opositores de lograr la mayor transparencia en estas elecciones para elegir ese candidato, como el mejor mecanismo para lograr el necesario apoyo de la base popular la cual con su participación masiva, fortalece las posibilidades de lograr el triunfo en esos comicios presidenciales.

La maquinaria oficial está activa y demuestra su capacidad política, al impulsar una estrategia de mejoras sociales, sostenidas en un crecimiento económico con inversiones públicas, las cuales por sí solas no les garantiza los resultados anunciados ya que se mantiene el control de la mayoría de las empresas y tierras en manos públicas sosteniendo sus inmensas pérdidas con financiamiento del Banco Central con sus consecuencias inflacionarias. Lo cual le crea un reto a los factores opositores en presentar propuestas viables en lo económico y social, que les permitan avanzar en consolidar el apoyo popular necesario para aglutinar a la mayoría de la nación en hacer creíble sus propuestas como alternativas al actual modelo de gobierno, es un reto que exige contundencia y firmeza en las posiciones a ser asumidas.

Es la oportunidad para que los partidos políticos opositores asuman un liderazgo, que cuente con el respaldo de la base popular en sus propuestas con miras a las elecciones presidenciales del 2024.

Vicente Brito

Presidente

Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.