Edgard Romero Nava: Nuestros vecinos petroleros

Edgard Romero Nava: Nuestros vecinos petroleros

Venezuela, por muchas décadas fue el principal exportador de crudo de este continente.

Actividad que ha beneficiado a sus vecinos, principalmente las islas holandesas ABC. Aruba y Curacao, con Refinerías para procesar el crudo Venezolano y Bonaire, con un patio de almacenamiento de crudos.

Shell desde la Refinería de Curacao, mantenía suplido a todo el mercado caribeño.





Desde 1976, comenzó a ser la actividad petrolera responsabilidad de PDVSA, y la búsqueda de yacimientos gigantes en Petróleo. Para ello se contrataron compañías exploratorias, tanto en tierra firme, como Costa afuera, y se logró el descubrimiento de un campo gigante, en Gas, costa afuera frente a la península de Paria, limítrofe con Trinidad, para su explotación se diseña un macro proyecto de producción de gas licuado, denominado Cristóbal Colon, que por su dimensión e importancia, y variación del precio del gas, ha sido pospuesto y aún en proceso de conclusión.

En el caso de Trinidad y Tobago TT, aprovechando el descubrimiento comercial comenzó a desarrollar su propia industria gasífera, con proyectos modestos, y beneficiosas condiciones que incentivaron a inversionistas internacionales, con quienes progresivamente, construyeron un complejo Petroquímico y plantas de gas licuado para la exportación, hasta llegar a ser el primer exportador de gas con diferentes plantas industriales de procesamiento de gas, hoy sin suficiente suministro.

El caso de Colombia que era importador de Petróleo, se benefició para comenzar a desarrollar, su industria petrolera, a partir del descubrimiento limítrofe de Guafita en el Arauca, Colombo- Venezolano llegando con el tiempo, a pasar de ser importador de petróleo a autosuficiente y exportador.

En el caso de Guyana también se benefició de las exploraciones que se hicieron con motivo de la apertura petrolera en la plataforma Deltana.

Todo el Caribe gozó de la distribución de los crudos venezolano convertido en productos de refinación y lubricantes. Adicionalmente, para paliar el aumento del precio de petróleo, se establecieron beneficiosos planes de descuento y financiamiento. Primero con el convenio de San José, junto con México y luego solo Venezuela con el convenio Petrocaribe.

Tampoco hay que olvidar, el programa de internacionalización que invirtió en refinerías en varios países del mundo, siendo la más famosa Citgo y Petrocaribe con compras de Refinerías e instalaciones en diferentes islas Caribeñas. Lo cual ha significado, no sólo beneficios para los Países vecinos.

La normal declinación por la explotación de los yacimientos de gas, tanto en Trinidad y Tobago TT, como en Colombia, abren nuevas oportunidades de suministro a nuestro gas, hasta hoy escasamente distribuido por redes y poco monetizado.

ExPdte Cámara Petrolera, Consecomercio y Fedecámaras
@eromeronava