El golpista Ibrahim Traoré oficialmente nombrado presidente de Burkina Faso

El golpista Ibrahim Traoré oficialmente nombrado presidente de Burkina Faso

El nuevo líder autoproclamado de Burkina Faso, el capitán Ibrahim Traore. (Foto de AFP)

 

 

El capitán Ibrahim Traoré, quien lideró un golpe de Estado en Burkina Faso el viernes, fue oficialmente nombrado este miércoles presidente del país africano a la espera de la designación de un presidente de transición hacia un gobierno civil.





Traoré ha sido nombrado “Jefe de Estado, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas”, según el comunicado oficial leído en televisión por el portavoz del oficialista Movimiento Patriótico por la Salvaguardia y la Restauración (MPSR), el capitán Kiswendsida Farouk Azaria Sorgho.

Este empobrecido país del Sahel, que lleva siete años enfrentado a una insurgencia yihadista que provocó miles de muertes y dos millones de desplazados, ha vivido dos golpes de Estado en ocho meses.

El pasado fin de semana, Traoré, al frente de una facción de jóvenes oficiales descontentos, depuso al teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba que había tomado el poder en enero del presidente electo Roch Marc Christian Kaboré.

Damiba huyó a Togo el domingo, dos días después del levantamiento, que fue rechazado por líderes religiosos y comunitarios.

La declaración leída en televisión se tituló Acto Fundamental y completará la Constitución de Burkina suspendida el viernes, que se restablecerá excepto en las disposiciones contrarias a este nuevo texto.

“A la espera de la puesta en marcha de órganos de transición”, Traoré será “garante de la independencia nacional, la integridad territorial, de la permanencia y la continuidad del Estado”, indicó el texto.

Promesa de elecciones en 2024

Con 34 años, Traoré se convierte en el jefe de Estado más joven del mundo.

El capitán justificó su golpe por “la degradación continua de la situación de seguridad” bajo su predecesor.

Los regulares ataques de grupos armados vinculados a Al Qaida y al grupo Estado Islámico causaron miles de muertos y provocaron el desplazamiento de unos dos millones de personas.

Además, una parte importante del territorio se escapa al control del Estado, especialmente cerca de las fronteras de Malí y Níger, países también enfrentados a la violencia yihadista.

Traoré recibió el martes a una delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que también se reunió con líderes religiosos y tradicionales.

El golpe disparó las especulaciones de que el nuevo líder de Burkina siga los pasos de otros países francófonos de África y se aleje del antiguo poder colonial para estrechar sus lazos con Moscú.

El derrocamiento coincidió con violentas protestas contra Francia en las cuales algunos manifestantes agitaron banderas rusas.

Estados Unidos advirtió a la junta de los riesgos de acercarse a Moscú y condenó “cualquier intento de exacerbar la situación actual en Burkina Faso”.

El nuevo dirigente dijo previamente que mantendrá el calendario previsto por Damiba para volver a un gobierno civil para julio de 2024.

AFP