Jefe de la Otan felicita a Zelenski por “impresionante” avance militar ante Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una imagen de archivo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

 

 

 





 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó este miércoles al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por el “impresionante” progreso de las tropas ucranianas en recuperar territorio que habían ocupado fuerzas rusas.

“Hablé con el presidente Zelenski y elogié al valiente pueblo y fuerzas ucranianas por el impresionante progreso en la recuperación de su territorio de los agresores rusos”, indicó Stoltenberg en su perfil oficial en la red social Twitter.

El político noruego también dejó claro que Moscú “debe detener la guerra que ha iniciado” y aseguró que la OTAN “mantendrá e intensificará el apoyo a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”.

Por su parte, Zelenski tuiteó que se mantiene “en contacto permanente” con socios estratégicos y que había tenido una llamada telefónica con Stoltenberg.

En esa conversación con el secretario general aliado dijo que “coordinamos nuevos pasos en el camino de la integración euroatlántica de Ucrania”.

Zelenski afirmó la semana pasada que pediría formalmente el ingreso de su país en la Alianza Atlántica.

Por su parte, Stoltenberg respondió que todo país democrático en Europa tiene derecho a presentar esa solicitud, pero advirtió a su vez de que la decisión sobre su admisión corresponde a los 30 países aliados, que toman acuerdos por consenso.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó este miércoles la anexión a Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, mientras las tropas ucranianas continúan su avance, haciendo replegarse a los soldados rusos.

El Kremlin aseguró este miércoles que el Ejército ruso “recuperará” las localidades perdidas durante la ofensiva ucraniana en territorio anexionado por Rusia en el este y el sur de ese país.

EFE