En la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, Causa R reconoce la lucha de los trabajadores activos y jubilados de Venezuela

Transeúntes caminan por una calle en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/ Miguel Gutierrez

 

Este 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, donde Sindicatos de todo el mundo realizan movilizaciones para exigir salarios justos y condiciones dignas para los trabajadores.

A propósito de este día, La Causa R cómo partido laborista reconoce y acompaña la lucha incansable de los trabajadores activos y jubilados de Venezuela, quienes se mantienen firmes en sus exigencias que no solo son por la restitución de sus derechos laborales, arrebatados progresivamente por el régimen, sino también por recuperar el Estado Social de Derecho y de Justicia en nuestro país.





Andrea Tavares, Secretaria General de La Causa R, señala que en Venezuela se ha retrocedido décadas de conquistas laborales, a diferencia de los sindicatos de otros países, quienes exigen mejorar sus salarios y condiciones actuales, la clase trabajadora venezolana está obligada a mantener una movilización permanente para reclamar la restitución de sus derechos conculcados.

“Tanto los trabajadores activos como los jubilados han visto desaparecer sus sueldos y salarios, hasta ser sustituidos por prácticas de control social y sometimiento, que derivaron en la neoesclavitud. Gran parte de la fuerza trabajadora ha tenido renunciar a sus empleos, dejando en el limbo sus años de servicio, para emigrar en busca de obtener mejor remuneración por su trabajo”, expresa.

La dirigente denuncia que además de la crítica situación, quienes luchan por al restitución de sus derechos laborales son castigados por el régimen venezolano. “Cómo si esto no fuera suficiente se encarcela a líderes sindicales, luchadores sociales y defensores de los derechos de los trabajadores, por señalar los atropellos, con el fin de evitar la organización y movilizacion de la clase trabajadora venezolana”, agrega.

En este sentido, en nombre del partido laborista, Tavares expresa su apoyo al clamor de los trabajadores por la homologación de los salarios a la Canasta Básica que alcanza los 488,27$, mientras el salario mínimo es de 18,78$ y por la firma de las Convenciones Colectivas para retomar los beneficios laborales arrebatados. “Si algo queda claro en Venezuela y el mundo, es que Nicolás Maduro es el verdugo de los trabajadores venezolanos”, puntualizó.

Nota de prensa