Qué quieren decir los términos ultraizquierda y ultraderecha… y cómo se usan en la actualidad

Qué quieren decir los términos ultraizquierda y ultraderecha… y cómo se usan en la actualidad

GETTY IMAGES

 

 

 

Todo empezó por una cuestión de sillas.

Por BBC Mundo

Eran los días agitados de la Revolución Francesa y los diputados de la recién nacida Asamblea Constituyente discutían sobre el poder que debería tener en la nueva Francia el rey Luis XVI.

La Asamblea contaba con cerca de 1.200 miembros, en su mayoría vociferantes, algunos bullangueros, todos con los ánimos caldeados.

Contar los votos era una pesadilla, así que el presidente de la cámara mandó a un lado de la sala a los monárquicos, que querían que el rey mantuviera un derecho de veto, y al opuesto a los más radicales, que querían que el rey solo pudiera tener un veto parcial.

Y así, por una simple cuestión de azar, unos acabaron a la derecha y otros a la izquierda. Y esas dos palabras se cargaron de un peso que hoy, más de 230 años después, sigue convirtiéndose en una arma arrojadiza en calles y parlamentos del mundo entero.

El rey, por cierto, acabó sin voz, voto y hasta sin cabeza.

Pero, ¿qué significa exactamente izquierda y derecha en política? ¿Qué quieren decir los términos ultraizquierda y ultraderecha? ¿Existe realmente ese lugar mítico al que llamamos centro?

Como todo en la vida, la teoría y la práctica no siempre coinciden.

“En realidad”, admite Marta Lorimer, ayudante de cátedra del London School of Economics, “estos conceptos nunca existieron de forma pura”.

Su significado ha ido evolucionando a lo largo de los años “y, por ejemplo, lo que significaba izquierda y derecha en los años 50 es distinto a lo que suponía tras la irrupción de la conocida como “tercera vía”, y hoy vuelve a convertirse en algo diferente. Las líneas están borrosas, pero la verdad es que no creo que estuvieran nunca claras”, explica a BBC Mundo esta especialista en ideologías políticas.

Lo mismo sucede con los extremos.

Tradicionalmente, sin embargo, ciertas ideas y modelos de gobierno se pueden encasillar en una de esas categorías del espectro político que buscan, de manera antagónica, alcanzar el bienestar social.

Y, para entender los extremos, para saber qué quiere decir ultraizquierda y ultraderecha, primero hay que definir los conceptos de los que derivan.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Exit mobile version