El día que Petro, siendo candidato, firmó documento para comprometerse a no expropiar, ¿está incumpliendo?

Por competencia el alto tribunal envió los procesos que pedían la perdida de investidura de Gustavo Petro cuando era congresista. Imagen: EFE y AFP.

 

Un gran revuelo ha causado en el país el anuncio del Gobierno nacional en el sentido de aplicar la Ley 1523 de 2012 para atender la ola invernal que se vive en diferentes regiones y la cual le permitiría al Ejecutivo ordenar expropiaciones en predios privados.

Por Semana





Una de las disposiciones de esta norma es que cuando haya un estado de desastre natural -como el que declaró el gobierno del presidente Gustavo Petro con el invierno- diferentes entidades oficiales podrán adquirir predios privados para reubicar a los damnificados por la situación o, en caso de que los propietarios no quieran vender, expropiarlo.

Este sería un procedimiento de carácter administrativo, que tendría ocho pasos para su desarrollo, y el cual será aplicado por las autoridades, según lo anunció Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

 

 

“En el tema de adquisición de predios, el (artículo) 74 habla del procedimiento que se llegue a requerir y el (artículo) 75, incluso, habla de la expropiación por vía administrativa cuando se llegue a requerir. Entonces lo que allí opera es la aplicación de estos artículos que están definidos en la ley”, aseguró el funcionario, quien advirtió que esta fue una “instrucción” del propio presidente Petro.

Lo anunciado por el director de la UNGRD elevó los temores que existen en algunos sectores de la ciudadanía ante la posibilidad de que el Gobierno nacional comience a hacer expropiaciones de predios privados, uno de los temas más polémicos durante la campaña presidencial.

El fantasma de lo sucedido en Venezuela, por ejemplo, donde los gobiernos chavistas aplicaron esta figura en el pasado y ahuyentaron a gran parte del capital extranjero que invertía allí, volvió a aparecer en diferentes círculos. Especialmente porque los gobiernos en Colombia poco han acudido a esta figura, incluso en momentos de emergencia, y han optado por otros tipo de decisiones para la atención a los afectados por las olas invernales. En otras palabras, siempre se han mostrado respetuosos de la propiedad privada.

Para leer la nota completa, aquí