La extraña contracción en los pies de Putin durante una tensa reunión con el presidente de Kazajistán ¿Qué le pasa?

Se ha especulado mucho sobre la salud del líder del Kremlin | Foto: Metro

 

Los pies de Putin mostraron una extraña contracción durante una tensa reunión con el presidente de Kazajistán. Vladimir Putin se quedó con los pies crispados, ya que su “aliado”, el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, le dio la espalda.

Por Metro
Traducción libre de lapatilla.com





No es la primera vez que el inescrutable líder centroasiático deja claro su desaprobación a la invasión rusa de Ucrania. Durante las conversaciones de Moscú, las cámaras muestran cómo Tokayev se negó cuidadosamente a mirar a Putin a los ojos.

Cuando se encontraron, el presidente ruso movió los pies, lo que algunos vieron como un signo de problemas de salud. Hace tiempo que se especula que el líder del Kremlin padece la enfermedad de Parkinson o una condición similar. El temblor de los pies de Putin también podría haber sido una señal de nervios, dado el aire helado que rodeaba su reunión matutina.

Putin movió los pies durante una reunión con Díaz-Canel(Imagen: EPA)

 

En una ceremonia de firma, el presidente kazajo, de 69 años, se sentó ante su anfitrión y no se comprometió con el líder ruso.

Después de que intercambiaron firmas en un documento que marcaba los 30 años de relaciones diplomáticas, Tokayev levantó momentáneamente el acuerdo con Putin y luego se lo entregó a un asistente como si no pudiera esperar para irse.

Con el rostro hinchado y cansado, Putin, de 70 años, todavía sostenía su copia del acuerdo posando para las cámaras.

Cuando habló, Tokayev dijo que había “todas las razones para estar satisfecho” con las relaciones entre Rusia y Kazajstán, pero advirtió a Putin que “tienes que mirar hacia adelante, y es con este propósito que he venido aquí”.

Putin saludó a Tokayev, el líder kazajo pareció apartar deliberadamente la mirada del belicista. Cuando la pareja se sentó frente a los periodistas, Putin preguntó: “¿Empiezo?”.

Tokayev respondió con un breve “Sí” sin mirar a su anfitrión, y no mostró calidez personal hacia el líder del Kremlin.

Vladimir Putin durante una reunión con Emomali Rahmon

 

“La visita de hoy tiene un significado especial, ya que este es el primer [viaje al extranjero] desde que Kassym-Jomart fue reelegido presidente de Kazajstán”, declaró Putin.

Kazajstán ha llamado la atención a Putin al permitir que decenas de miles de hombres que huían del servicio militar obligatorio de Putin buscaran un refugio seguro en su país. Al igual que otros líderes exsoviéticos, no ha logrado brindar a Rusia el apoyo que desea con respecto a la guerra.

“No debemos permitir que los pueblos hermanos ruso y ucraniano se separen durante decenas o cientos de años con agravios mutuos sin resolver”, sermoneó Tokayev a Putin la semana pasada en una conferencia de seguridad en Armenia.

Tokayev exigió una “búsqueda colectiva conjunta de una fórmula para la paz” en Ucrania.