Un noviembre nefasto puso a correr a zulianos: Aumentó hasta el pasaje de transporte público

Un noviembre nefasto puso a correr a zulianos: Aumentó hasta el pasaje de transporte público

Un noviembre nefasto puso a correr a zulianos: Aumentó hasta el pasaje de transporte público

 

Desde este martes en Maracaibo el pasaje de transporte público tanto en autobuses como en los carritos por puesto se ubicó en 5 bolívares. La medida causó malestar entre los usuarios.

Por Corresponsalía





Gregoria González dijo que no gana para cubrir lo que necesita mensual para cancelar el transporte urbano.

“El pasaje estaba en 3 bolívares. La semana de la feria lo subieron a 4 bolívares y ahora pasó 5 bolívares. La razón es que todo aumentó por el disparo en la cotización del dólar, pero el salario sigue igual. Yo gano 257 bolívares quincenal, el equivalente a 23 dólares. En pasajes quincenalmente con el actual valor, gasto 10 dólares. ¿Qué me queda para la comida?”, se quejó.

González pidió a las autoridades actuar ante este escenario. Aseguró que la necesidad y falta de dinero es el pan de cada día en muchas familias.

La marabina calificó el mes de noviembre como nefasto, debido al alza diario de la moneda estadounidense, con la cual se calculan todas las transacciones en la región, incluyendo el pago del pasaje. Un dólar alcanza solo para cancelar dos pasajes.

Según la revisión que hizo lapatilla.com el estado Zulia es una de las entidades donde se paga más por el pasaje de transporte público urbano y suburbano.

Entonces, ocurren incidentes entre choferes y usuarios. Por ejemplo, un conductor de la ruta Marina Norte tuvo un altercado con una usuaria que se negó a pagar los 5 bolívares. La señora alegó que el costo era 4 bolívares, a lo cual el chofer respondió que la tarifa la fija él, porque es el dueño del autobús.

“Esta es una de las pocas rutas o la única, me atrevo a decir, que las unidades tienen aire acondicionado. El aire se dañó el fin de semana y cancele 450 dólares a la tasa del mercado negro por la reparación”.

Los transportistas anunciaron que el próximo jueves volverán a aumentar el pasaje a 6 bolívares. Argumenta que incrementarán un bolívar por concepto del bono navideño. Así mismo, dijeron que las unidades que trabajen por las noches cobrarán entre 7 y 8 bolívares por cada pasaje.