El ingenioso sistema de productores zulianos para sortear el colapso de un puente y no perder la mercancía (VIDEO)

 

 

 





 

 

Suman siete días incomunicados los municipios Colón y Catatumbo del estado Zulia tras el colapso de un tramo en el kilómetro 11 de la carretera, específicamente a la altura del puente La Florida.

Corresponsalía lapatilla.com 

Ante la gravedad de la situación, los productores agropecuarios hacen malabares para no seguir perdiendo la producción de leche y otro rubros agrícolas, lo que se traduce en pérdidas de dinero.

La productora Maite Casanova dijo a lapatilla.com que no descansan en idear métodos para trasladar la leche al municipio Catatumbo, y fue así que activaron un sistema de trasegado.

Colocamos un camión de un lado de la carretera y el otro camión del lado contrario al gran hueco que hay en la vía. Activamos las bombas para traspasar la leche de un camión para otro“, contó.

Casanova advirtió que los rubros como leche, queso y sus derivados podrían aumentar de precio, debido a que deben tomar otra vía, lo que significa una mayor distancia para transportar la leche.

Explicó que deben ir de Colón a Casigua y después al Guayabo. Una ruta más larga y de paso con la escasez se combustible en el Sur del Lago, se incrementan los costos operativos.

La productora dijo que ya acumulan siete meses inundados. Ahora a esto se le suma que los puentes y las alcantarillas no están diseñadas para aguantar tal cantidad de agua pluvial, fenómeno natural que este año ha sido descomunal.

La indolencia del régimen que no ha invertido en el mantenimiento de las infraestructuras viales ha traído consecuencias nefastas en varias regiones del país.

En el caso de la entidad zuliana parece inminente el desplome del puente ubicado en Caño Caimán, el cual tiene más de 50 años de construido.

Casanova alertó de que hay motorizados que arriesgan su vida pasando por la zona afectada para trasladar la producción de leche.

Añadió la productora afectada que no les quedará más opciones que diseñar puentes de guerra para trasladar sus mercancías.