Aumenta la incertidumbre entre venezolanos a pocos días para el fin del Título 42

Cortesía

 

Faltando tres semanas para la cancelación del Título 42 por orden de un juez federal de Washington DC, crece la incertidumbre respecto qué hará el gobierno de Joe Biden con los venezolanos que a partir del 21 de diciembre lleguen a la frontera sur en busca de asilo en Estados Unidos.

Por Univision 





Por ahora está vigente un proceso anunciado el 12 de octubre que permite a venezolanos y familiares inmediatos venir a Estados Unidos de manera ordenada y por avión, siempre y cuando sean pedidos por familiares que vivan legalmente en territorio estadounidense.

El programa advierte que no califican menores no acompañados, aquellos que fueron deportados en los últimos cinco años, no tampoco venezolanos que cruzaron la frontera de manera irregular entre puertos de entrada después del 19 de octubre de 2022.

Tampoco califican aquellos que han cruzado las fronteras de Panamá o México de manera ilegal después del 19 de octubre de 2022 y no cumplan con todos los demás requisitos, incluidos los de vacunación y otros relacionados con salud pública.

Pero la pregunta que por ahora no tiene respuesta es qué hará el gobierno después del 21 de diciembre con los miles de venezolanos que aguardan en territorio mexicano la llegada del 21 de diciembre para intentar cruzar y pedir asilo después de huir de su país en busca de un mejor futuro.

No hay claridad

Abogados consultados por Univision Noticias coindicen en un punto clave: el gobierno no ha dado explicaciones respecto a qué hará después del 21 de diciembre, cuando entre en vigor la orden emitida a mediados de noviembre por el juez federal Emmet Sullivan, quien falló a favor de una demanda entablada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y bloqueó la política del Título 42 que permite al gobierno federal expulsar de manera expedita a extranjeros en la frontera por la pandemia del coronavirus.

Lea más en Univision