Crisis en Perú: bloqueos de carreteras y protestas contra el gobierno de Dina Boluarte

Miembros de la policía antidisturbios toman posiciones durante una manifestación que exige la liberación del expresidente Pedro Castillo y el cierre del Congreso peruano, en Lima, el 8 de diciembre de 2022, un día después de la destitución de Castillo. – Castillo fue reemplazado por su adjunto en la víspera, en una vertiginosa serie de eventos en el país que durante mucho tiempo ha sido propenso a la agitación política. Perú ha tenido seis presidentes en seis años en un entorno político vertiginoso donde los gobiernos caen como fichas de dominó, muchos perseguidos por escándalos de corrupción en un país con una enorme brecha entre ricos y pobres. (Foto de Ernesto BENAVIDES / AFP)

 

Las protestas se intensifican en el Perú. Los manifestantes continúan bloqueando las carreteras en protesta contra el gobierno de Dina Boluarte y piden adelanto de elecciones.

La presidenta Dina Boluarte pidió calma a los manifestantes que no la reconocen como jefa de Estado y exigen adelanto de elecciones.





Por Infobae

“Quiero llamar a los hermanos y hermanas peruanos que están saliendo en las protestas: hay que calmarnos. Si Dina Boluarte está asumiendo esta responsabilidad dentro de esta crisis política, no soy yo quien ha provocado tal situación; yo solo estoy cumpliendo el rol constitucional”, dijo.

Un partidario del expresidente de Perú Pedro Castillo sostiene una pancarta que dice “Cierre el Congreso, nuevas elecciones” durante una manifestación frente a la Dirección de Operaciones Especiales (DINOES), donde Castillo está detenido, en Lima, el 8 de diciembre de 2022. – Un tribunal supremo peruano evalúa este jueves un pedido de la fiscalía para mantener preso durante siete días al derrocado expresidente Pedro Castillo, acusado de rebelión y conspiración tras su fallido golpe de Estado el día anterior. Castillo está presente en la audiencia, transmitida en vivo por el canal de televisión del Poder Judicial desde la base policial donde se encuentra detenido desde el miércoles. (Foto por ERNESTO BENAVIDES / AFP)

 

El arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, pidió a los manifestantes que tomen con calma la asunción de Dina Boluarte como presidenta luego del fallido autogolpe de Pedro Castillo.

“Si se tienen otros puntos de vista: que las manifestaciones no sean violentas y que no haya cierre de carreteras, sino tranquilidad y que se proceda racionalmente a una situación de tránsito adecuada”, dijo a Canal N.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) insta a empresas, conductores y pasajeros a tomar precauciones ante la interrupción de vías en el sur del país.

La gente se enfrenta a la policía antidisturbios durante una manifestación que exige la liberación del expresidente Pedro Castillo y el cierre del Congreso peruano, en Lima, el 8 de diciembre de 2022, un día después de la destitución de Castillo. – Castillo fue reemplazado por su adjunto en la víspera, en una vertiginosa serie de eventos en el país que durante mucho tiempo ha sido propenso a la agitación política. Perú ha tenido seis presidentes en seis años en un entorno político vertiginoso donde los gobiernos caen como fichas de dominó, muchos perseguidos por escándalos de corrupción en un país con una enorme brecha entre ricos y pobres. (Foto de Ernesto BENAVIDES / AFP)

 

Las protestas continúan bloqueando las carreteras en Ica por el pedido de adelanto de elecciones. Según TV Perú, los manifestantes se enfrentaron a los policías, quienes intentan despejar las vías terrestres.

Los agentes policiales y los manifestantes se enfrentaron en la Plaza San Martín. La PNP utilizó gases lacrimógenos para dispersar las protestas que no reconocen a Dina Boluarte como presidenta y piden adelanto de elecciones.