Jean-Michel Basquiat, el estadounidense que se convirtió en el artista afroamericano más cotizado del mundo

Jean-Michel Basquiat, el estadounidense que se convirtió en el artista afroamericano más cotizado del mundo

GETTY IMAGES

 

Era 1978 y Andy Warhol, que en aquel momento ya era una estrella consagrada, estaba con el crítico de arte Henry Geldzahler en un restaurante en Soho, Nueva York.

Por BBC





Un joven negro los divisa desde afuera y decide acercarse con unas postales diseñadas por él mismo entre las manos. El rey del arte pop le compra una, su acompañante rechaza al adolescente y lo tacha de niñato.

Aquel joven osado de 17 años, de nombre Jean Michel-Basquiat, tan solo tres años después del encuentro se convertiría en una importante figura del arte en la ciudad de los rascacielos. Y en menos de una década sería tan reconocido internacionalmente como su admirado Warhol.

Hoy día, cuando han pasado casi 30 años de su prematura muerte en 1988, es el artista negro más cotizado de la historia.

Sus pinturas, que a través de trazos “primitivos” presentan importantes sucesos históricos, a menudo relacionados con la cultura urbana y la realidad de la comunidad negra y latina, se venden por millones de dólares.

En 2018, su obra “Sin título” (1982), que muestra una colorida calavera pintada con gruesas líneas, fue subastada por la casa Sotheby’s por US$110,5 millones, la cifra más alta alcanzada por un artista estadounidense en aquel momento.

Lea más en BBC