Deficiencias de Cantv dan paso al internet de fibra óptica en zonas populares de Caracas

Un estudiante adolescente intenta conectarse a internet desde la azotea de su casa en Caracas, Venezuela, el 7 de mayo. LEONARDO FERNANDEZ VILORIA (GETTY IMAGES)

 

Tardó, pero ha comenzado a pasar. A las zonas populares de Caracas ha comenzado a llegar internet de fibra óptica, con mayor velocidad que las viejas conexiones telefónicas de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv). Se trata de una respuesta al servicio de la empresa estatal, precario y en muchas ocasiones inexistente, y la débil conectividad de otras operadoras del país.

Por TalCual





Hasta ahora, vecinos de distintas comunidades, impedidos de comunicarse oportuna y efectivamente, buscan soluciones tanto en solitario como en equipo, para suplir la necesidad de conexión y solventar el resto de actividades del día a día que, en su mayoría, requieren del uso de internet.

Una realidad que no ha cambiado pero encuentra en la oferta de empresas privadas una opción. Algunas operadoras más pequeñas han comenzado a instalar puntos de fibra óptica en sectores populares desde los cuales conectan distintas casas y ofrecen conexiones de alta velocidad. O al menos en comparación con las conocidas hasta ahora.

Nairobi Lara, comunicadora social y habitante del sector Colinas del 12 de Febrero en Petare (municipio Sucre del estado Miranda), contrató el servicio de internet en agosto del año pasado tras mudarse de residencia. La inversión total fue de $175 e incluía un router y más 60 metros de cable de fibra óptica. El pago mensual por el servicio se fijó en $30 y recibe 10 megas de velocidad.

Cuenta que hace unos meses ofreció compartir la señal de internet y los gastos mensuales con la propietaria de la vivienda que habita. «Cada una paga $15 al mes por el servicio, lo que resulta factible para ambas partes: ella es maestra y necesita conexión al trabajar desde casa y yo reduzco un poco los gastos».

Para leer la nota completa, aquí