Desnutrición, enfermedades y olvido: La tragedia yanomami que moviliza al Gobierno de Lula en Brasil

Desnutrición, enfermedades y olvido: La tragedia yanomami que moviliza al Gobierno de Lula en Brasil

Un hombre del pueblo yanomami con la cara pintada de roja.
Robin Hanbury-Tenison / Legion-Media

 

 

La Policía Federal abrió esta semana una investigación para saber si hubo crimen de “genocidio u omisión” por parte de funcionarios del Ejecutivo del expresidente Jair Bolsonaro.





Por rt.com

Cuerpos a los que les sobresalen las costillas, niños enfermos, ancianas debilitadas por desnutrición crónica, una mujer muerta la semana pasada. La tragedia humanitaria que sufre el pueblo yanomami vuelve a ser objeto de denuncia, pero esta vez no por los indígenas ni por organizaciones de derechos humanos, sino por el nuevo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que acusa al expresidente Jair Bolsonaro de cometer un “genocidio”.

La situación ha llegado a manos de la Policía Federal que ya investiga si hubo crimen de “genocidio u omisión” por parte de los integrantes del anterior Ejecutivo “ante los reiterados pedidos de ayuda” de los yanomamis.

“Una investigación sin fronteras (…) hubo centenas de documentos oficiales enviados a ministerios y organismos públicos. Ahora esas personas deberán explicar por qué, una vez avisadas, no hicieron nada”, explicó el ministro de Justicia Flávio Dino. En su opinión, las penas podrían llegar hasta los 30 años de prisión.

“Lea nota completa Aquí