Brasil expulsará a mineros ilegales en tierras fronterizas del pueblo yanomami

Una aldea de indígenas yanomami es vista durante la operación de la agencia ambiental de Brasil contra la minería ilegal de oro en tierras indígenas, en el corazón de la selva amazónica, en el estado de Roraima, Brasil. REUTERS/Bruno Kelly/Foto de archivo

 

 

Brasil está preparando un grupo especial de fuerzas armadas, policía y organismos gubernamentales para lanzar en breve una operación de expulsión de los mineros ilegales de oro que invadieron la reserva indígena yanomami, según informaron el martes fuentes oficiales.





Por Anthony Boadle | Reuters

Se culpa a más de 20.000 mineros salvajes de traer enfermedades, violencia y hambre que han provocado una crisis humanitaria en las aldeas yanomami aisladas de la mayor reserva indígena de Brasil, en la frontera con Venezuela.

El ministro de Defensa, José Mucio, dijo que el ejército es necesario para expulsar a los mineros, que están bien armados y disponen de helicópteros.

“Pronto nos enfrentaremos a ellos. Necesitamos erradicar este mal”, dijo Mucio en una entrevista con Band TV sobre la operación que el gobierno ha llamado “Escudo Yanomami”.

Con tropas del ejército en tierra, la marina patrullará los ríos y confiscará los barcos y dragas de los mineros, mientras que la fuerza aérea controlará el espacio aéreo, interceptará aviones sospechosos y los obligará a aterrizar, dijo.

Joenia Wapichana, que dentro de unos días se convertirá en la primera indígena en dirigir la agencia gubernamental de asuntos indígenas, Funai, dijo que el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva se ha comprometido a acabar con la minería ilegal en las tierras protegidas de las reservas.

Wapichana dijo que no podía dar detalles de la inminente operación para no alertar a los mineros que han invadido el territorio yanomami.

“El mensaje del presidente Lula es que ocurrirá pronto y no puede demorarse mucho”, declaró a los periodistas de la plataforma de periodismo amazónico Sumaúma en un seminario web copatrocinado por la ONG ecologista Mighty Earth.

Wapichana dijo que el grupo de trabajo, como en anteriores ofensivas contra los mineros ilegales en tierras indígenas, involucrará a la Policía Federal, la agencia de protección ambiental Ibama, Funai y varios ministerios, así como a los militares.

La mitad de las 100 toneladas de oro que produce Brasil cada año, es decir, unas 52 toneladas, se extrae ilegalmente, y gran parte se exporta a Suiza tras ser blanqueada a través de intermediarios financieros brasileños, según el grupo de presión de la industria minera Ibram.

Los mineros han contaminado las aguas con el mercurio utilizado para separar el metal del mineral y de la tierra.

Lea más en Reuters