¿Por qué “Believe”? El eslogan que fue utilizado por Tiburones de La Guaira en la Gran Final

Foto: Fernando Oduber

 

Believe’ es una palabra anglosajona que proviene del inglés antiguo beliefan, que significa “tener confianza”. Traducido al español, este vocablo se transforma en el verbo ‘creer’, definido por la Real Academia Española como “tener confianza en alguien o algo”, tal como los fanáticos de los Tiburones de La Guaira confiaron y siguen confiando en su equipo a pesar de la larga sequía de títulos que posee el cuadro litoralense desde 1986.

Por Meridiano





Para la Gran Final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional que reunió a la novena escuala con los Leones del Caracas, el equipo de comunicaciones del club eligió la palabra ‘BELIEVE’ como eslogan para motivar a su equipo en lo que sería su primera serie decisiva desde la campaña 2011/2012. Incluso, esta consigna coronó el club house de los salados en el Estadio Universitario.

La afición guairista mantiene su sueño de coronarse en el beisbol profesional venezolano desde aquella final ganada en siete juegos contra el combinado melenudo y cada temporada mantiene la creencia de que ese va a ser “el año” en el que los Tiburones saldrán campeones. Esto fue una de las motivaciones para emplear el verbo ‘creer’ como bandera en la serie final.

Ahora bien, la razón principal de la adopción de este eslogan se asocia con el fútbol, específicamente, con la selección de Argentina. El cuadro albiceleste había jugado dos finales de la Copa del Mundo desde su último título en 1986, habiendo perdido ambas ante Alemania. Muchos aficionados consideraron que el mundial que se celebró en 2022 en Qatar sería la oportunidad perfecta de ver al cuadro rioplatense campeón, motivo por el cual aparecieron múltiples coincidencias entre 2022 y 1986 acompañadas de la frase ‘ELIJO CREER’.

Para leer la nota completa, aquí