Karim Vera: En los pasos fronterizos continúa reinando el negocio irregular

Karim Vera: En los pasos fronterizos continúa reinando el negocio irregular

 

 

 





A un mes de abrirse el paso regular fronterizo entre Colombia y Venezuela por el puente Atanasio Girardot (conocido como puente Tienditas), funcionarios de Nicolás Maduro reconocen las irregularidades cometidas y que persisten en las llamadas trochas, que surgieron cuando por una decisión política del Psuv, cerraron la frontera en 2015. Así lo aseguró la coordinadora política de Primero Justicia, Karim Vera.

Vera calificó de “irresponsable y cobarde” que para la fecha se culpe a los agroproductores por adquirir materia prima a través del contrabando entre los países hermanos, “pero no asumen la responsabilidad ni ejecutan una gestión transparente. Reconocen que solo siete gandolas habrían ingresando de manera legal a Venezuela, mientras 400 unidades entran por las vías irregulares. Nadie tiene conocimiento qué transportan esos camiones, qué es lo que estarían ingresando a nuestro país”.

Expresó su preocupación por esto, ya que “públicamente funcionarios de Maduro declararon que tienen esos hechos registrados, pero no se toman medidas para combatir o frenar las irregularidades. De qué sirve llevar “cuantificadito” la cantidad de carros que transitan, al igual que la cantidad de personas que cruzan a pie. ¿Cuánto tiempo más se debe esperar para formalizar y legalizar el cruce?”.

La también presidenta de PJ en el estado Táchira lamentó que se mantenga un discurso “charlatán” por parte de quienes detentan el poder y lo ejercen, ya que no pueden responsabilizar a los ciudadanos de controles que no ejecutan y continúen con falsas promesas de que vendrán beneficios para el estado de cumplirse con lo legal, cuando aún los ciudadanos desconocen los requisitos puestos en marcha.

“Por años hemos denunciado de manera responsable cómo funcionarios públicos y cuerpos de seguridad han sido parte de los negocios irregulares y hasta la fecha no hay responsables, incluso, cuando se tienen pruebas de los daños causados al patrimonio de la nación”.

Vera insistió en que los tachirenses siguen esperando por acciones reales y no amenazas para combatir hechos ilícitos en los pasos fronterizos.

“Castro Soteldo reconoció todo lo que hemos expuesto a la opinión pública, ‘a confesión de parte, relevo de pruebas’. Cuánto más se debe esperar, aún sabiendo y teniendo la información de lo que está ocurriendo. No se puede continuar siendo de cómplices del daño causado al país”.

Nota de prensa