Codhez aseguró que más del 80% de la población zuliana padece por falta de agua

 

La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) tras un estudio realizado en la región, reveló que 84% de la población padece de una crisis hídrica.





Por Corresponsalía

Esta situación, a juicio del legislador José Barboza, ha desatado una crisis humanitaria y sanitaria en la entidad.

Para Barboza, las estadísticas son preocupantes. El simple hecho de que un zuliano no tenga el derecho de acceder a un vaso de agua purificada, es un crimen de lesa humanidad.

El dirigente político dijo que han solicitado a las autoridades nacionales encargadas del suministro y procesamiento del agua, una reunión para tratar esta crisis. Aún espera una respuesta.

Barboza recalcó que no le importa con quien tenga que conversar, pues lo importante es iniciar una mesa de trabajo para solucionar.

Ana Díaz reside en el sector Cujicito, al norte de la ciudad de Maracaibo. Afirmó que el agua por tubería es como una especie de milagro en la zona.

“Cuando mucho llega una vez al mes. Yo solo tengo dos pipas de agua, y cuando se terminan, empieza el suplicio económico: son 5 dólares semanal solo para llenar las pipas y comprar los botellones de agua. Gano 30 dolares a la semana. No lavo todas las semanas porque cuando lo hago, debo recargar el equivalente a cuatro o cinco pipas y la plata no me alcanza”.

El clamor de los zulianos este tener, por lo menos, una frecuencia en el suministro de agua por tubería. Los marabinos denuncian que la inestabilidad en el servicio está “a la orden del día”, y las explicaciones, ausentes

Otro tema que abordará la Comisión de Control de Administración y Servicios Públicos del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), es iniciar un censo a los camiones cisternas que venden el agua.

“Hemos recibido denuncias que los camiones prestan el servicio de achicar pozos sépticos y después cargar agua potable para vender. Desde hace ocho años no se realizan las inspecciones cada quince días, como es ley, a estos vehículos”, sentenció.

El parlamentario informó que se realizará en la ciudad, el Congreso del Agua que contará con autoridades internacionales, nacionales, regionales y municipales, todos expertos en el tema, a fin de brindar soluciones a mediano y largo plazo a la colectividad.