Miles de mineros participan en el rescate de víctimas de los terremotos en Turquía

Diyarbakir (Turquía), 02/06/2023.- Personal de emergencia busca supervivientes en el lugar de un edificio derrumbado tras un terremoto en Diyarbakir, Turquía, 06 de febrero de 2023 (emitido el 07 de febrero de 2023). Más de 4.000 personas murieron y miles más resultaron heridas después de que un gran terremoto de magnitud 7,8 sacudiera el sur de Turquía y el norte de Siria el 06 de febrero. Las autoridades temen que el número de muertos siga aumentando mientras los rescatistas buscan sobrevivientes en toda la región. (Terremoto/sismo, Siria, Turquía, Estados Unidos) EFE/EPA/REFIK TEKIN.

 

Unos 2.100 mineros se han sumado a las labores de búsqueda de víctimas entre los escombros de los dos grandes terremotos que el lunes devastaron el sureste de Turquía, y que han causado al menos 3.500 muertos y 22.000 heridos en el país.

Los trabajadores pertenecen tanto a consorcios estatales como a empresas privadas, según anunció el Ministerio de Energía y recoge la agencia de noticias Anadolu.





Otros 500 mineros serán llevados en avión a las zonas más afectadas para participar en el rescate, bajo la coordinación de Afad, la agencia turca de emergencias.

Hasta el momento, se ha logrado rescatar a unas 8.000 personas de entre los escombros de los miles de edificios que se vinieron abajo tras los seísmos de magnitud 7,7 y 7,6 que sacudieron el sureste de Turquía, y que han dejado también al menos 1.500 víctimas mortales en Siria.

Un hombre que llevaba 32 horas atrapado ha sido rescatado en la provincia turca de Kahramanmaras, donde tuvo su epicentro el primer terremoto ayer sobre las 01:17 GMT, al que siguió otro de 7,6 nueve horas más tarde.

Las labores de búsqueda de víctimas tienen dificultades por problemas logísticos, como los cortes de luz y problemas en la comunicaciones, y por las bajas temperaturas.

El Gobierno turco ha declarado tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas por el desastre, el más grave en Turquía desde el seísmo de 1939 en Erzincan, en el este de Turquía, que dejó más de 32.000 muertos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado hoy que se destinarán 5.000 millones de euros (5.300 millones de dólares) en ayuda de emergencia para esas regiones.

También señaló que unas 50.000 personas participan en las labores de rescate de quienes se creen que han quedado sepultados bajo los escombros de los miles de edificios que han colapsado.

Diez barcos de la armada y 26 aviones militares están participando en las tareas de evacuación de heridos.

Igualmente, indicó que se va a evacuar de forma ordenada a las víctimas de las zonas devastadas, donde viven unos 13 millones de personas, y que serán realojadas en parte en instalaciones turísticas.

Erdogan agradeció la ayuda material y humana enviada por setenta países y catorce organismos internacionales.

EFE