Margariteños aguantan los reales tras subida “loca” del dólar paralelo… por si la cosa se pone más fea

Margariteños aguantan los reales tras subida “loca” del dólar paralelo… por si la cosa se pone más fea

Margariteños ya no comen en la calle tras subida “loca” del dólar paralelo

 

 

 





Los comerciantes de Margarita reportan una contracción en el consumo de alimentos en 30% desde las últimas semanas de diciembre y lo que va de este año.

Corresponsalía lapatilla.com

Los afiliados a la Cámara de Comercio, Puerto libre y Producción de Nueva Esparta atribuyen esa caída a las distorsiones en la paridad cambiaria, que ha provocado la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos entre 10% y 30%.

José Gregorio Rodríguez, presidente de la cámara empresarial, aseguró que en virtud de eso, los consumidores comienzan a priorizar las necesidades alimentarias y de salud por ser elementales.

“Se trata de una cifra importante, porque aunque las variables macroeconómicas sean de un 12% y 13%, la parte psicológica influye mucho, y cuando el consumidor ve que hay un tiempo que indica tempestad, busca resguardarse en su casa o a buscar un paraguas, y cuando percibe que en la economía hay signos que no le son favorables, comienza a resguardar un poco de dinero o a consumir menos para ver qué viene más adelante“, comparó Rodríguez.

Frente a tal situación, el dirigente empresarial exhortó a atacar las causas y no las consecuencias de la caída en el consumo que, en este caso, también influye la aplicación del Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras, lo cual es contradictorio para una Zona Económica Especial, como es el estado Nueva Esparta.