Aumentan casos de desnutrición en niños de la Península de Paraguaná

Aumentan casos de desnutrición en niños de la Península de Paraguaná

 

Cáritas de Venezuela, lleva a cabo en la Península de Paraguaná en el estado Falcón, desde hace cinco años el programa Samán, que busca recuperar a los niños, mujeres embarazadas y lactantes con desnutrición; este año los números de casos se han triplicado en solo dos centros de los cinco que monitorean.

Por Corresponsalía La Patilla





Migdalia Colina, directora de Cáritas Punto Fijo, expresó que es preocupante los números de niños con desnutrición y adolescentes embarazadas desnutridas. Esto tras el primer seguimiento que se ha hecho en dos de los cinco centros que tienen en la Península de Paraguaná y los que han registrado hasta este 17 de febrero.

Diciembre de 2022, cerró con 17 niños que presentan signos de desnutrición y que fueron captados en la sede principal de Cáritas Punto Fijo, en febrero de este año se han registrado 37 en el mismo lugar.

En el caso del centro de la parroquia Punta Cardón en el municipio Carirubana, diciembre cerró con 15 niños y este año ya están en el semillero 61 nuevos casos. Falta contabilizar tres centros que están ubicados en los municipios Falcón y Los Taques de la Península de Paraguaná, sin embargo en general el 2022 culminó con 131 casos.

El proyecto Samán es una esperanza

 

Aumentan casos de desnutrición en niños de la Península de Paraguaná

 

El proyecto Samán es un plan de la iglesia católica que se desarrolla en todo el país con el apoyo de las Cáritas. En la Península de Paraguaná inició hace cinco años y poco a poco se ha ido extendiendo a otras regiones rurales de la península.

Este plan atiende principalmente a niños desde su nacimiento hasta los cuatro años y 10 meses, tiempo en el que se desarrollan sus órganos y sentidos, por lo que la alimentación es primordial. Los niños son tallados y pesados; y de acuerdo a las escalas internacionales, se determina su grado de desnutrición que va desde el 0 hasta el -3, siendo este último el más grave.

Semanalmente se les hace un control, con pediatras y se les dan barras nutritivas que dona el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), además de atoles y bolsas de comida. “Estas barras nutritivas las llevan a las zonas de guerra, jamás pensamos que este programa llegaría a Falcón para ayudar a salvar vidas, pero fue así, y todo niño que cumple con el régimen alimenticio se recupera en poco tiempo. Con esto no se quiere decir que dejamos de lado a los mayores de cuatro años, pues a ellos también los ayudamos; igual a las madres y las embarazadas”, expresó Colina.

Durante el 2022, se registraron 40 niños en etapa 0, 40 en -1 y en las etapas más graves que son -2 y -3 habían 36, de estos salieron del semillero 15. “Lo más difícil es cuando trabajamos con familias y logramos sacarlos de la desnutrición, pero a los pocos meses regresan porque no tienen como alimentar a sus hijos y la baja ingesta de alimentos los vuelve a poner en riesgo. Hay niños que no regresan, como hay otros que tienen otras patologías y eso les impide ganar peso, por eso se trabaja con especialistas”, dijo Colina.

Campaña Compartir: donar para ayudar

 

Aumentan casos de desnutrición en niños de la Península de Paraguaná

 

Desde este miércoles de cenizas que se celebra el 22 de febrero y hasta el Domingo de Ramos, la iglesia inicia la Campaña Compartir número 43, que lleva por nombre este año “Reduzcamos juntos el riesgo de desastre” y que busca conseguir ayudas gubernamentales y de empresarios para crear un plan de emergencias para atender a las comunidades afectadas en desastres naturales.

También esta ayuda busca tener insumos para las familias del proyecto Samán y también para llevar medicamentos a los cuatro bancos de medicinas que están en los tres municipios de Paraguaná y que busca ayudar a los más necesitados. “El Papa Francisco lo decía desde el 2015, tenemos que aprender a sembrar conciencia, ser buenos ciudadanos y ayudar al más necesitado. No hacerse de la vista gorda con las necesidades de los demás. También que se debe cuidar la casa comun, no destruirla sino trabajar en pro de la construcción”, concluyó.

Quienes deseen participar en estos proyectos que lleva a cabo la iglesia católica a través de la Cáritas Punto Fijo, deben acercarse a la sede ubicada en la calle Páez de Punto Fijo, frente a la primera casa de la ciudad.