Régimen de Irán ejecutó a un preso político kurdo

Régimen de Irán ejecutó a un preso político kurdo

El militante kurdo Arash Ahmadi.

 

 

El régimen de Irán ejecutó el miércoles a un militante kurdo que había sido condenado por matar a un oficial de policía, un caso condenado por grupos de derechos humanos que lo llamaron preso político.





Con información de AFP | Infobae

“Arash Ahmadi, también conocido como Sarkot, miembro del grupo terrorista Komala, fue ejecutado esta mañana”, dijo la televisión estatal iraní.

Dijo que Ahmadi, de 29 años, había asesinado al mayor de policía Hassan Maleki en Ravansar, una ciudad en la provincia occidental de Kermanshah, en agosto de 2018.

El canal mostró videos de Ahmadi “confesando” que había estado detrás del ataque.

Dichos videos son comunes en Irán y con frecuencia son condenados por grupos de derechos, argumentando que las confesiones a menudo son forzadas y el resultado de la tortura.

Los grupos de derechos humanos con sede en el extranjero dijeron que Ahmadi fue arrestado a principios de 2021 cuando intentaba huir por tierra a Europa después de ser condenado por el asesinato. Siempre había negado los cargos.

Ahmadi fue ahorcado el miércoles por la mañana en una prisión en la ciudad occidental de Kermanshah, dijeron en declaraciones separadas el grupo de Derechos Humanos de Irán (IHR) con sede en Noruega, el grupo Hengaw centrado en los kurdos y la Red de Derechos Humanos de Kurdistán con sede en París.

La ejecución se llevó a cabo en secreto sin que su familia fuera notificada con anticipación, agregaron.

Lea más en Infobae