Anzoatiguenses ven el reciente aumento de pasaje como “otro golpe al bolsillo”

Anzoatiguenses ven el reciente aumento de pasaje como “otro golpe al bolsillo”

 

A principios de esta semana se anunció oficialmente el aumento del pasaje en transporte público a nivel nacional, el cual dejó la tarifa de bus en 6 bolívares para rutas cortas y 7 bolívares para rutas largas.

Por Corresponsalía LaPatilla





Este incremento tomó por sorpresa a más de uno en el estado Anzoátegui, pues muchos vieron alterado su presupuesto.

Algunos calificaron la medida como “otro golpe al bolsillo” por parte del chavismo y lo consideraron un despropósito, en vista de que el sueldo mínimo de 130 bolívares queda aún más hundido.

“Antes necesitaba como mínimo 200 bolívares mensuales solo para ir a mi trabajo y regresar. Ahora tengo que disponer de, al menos, 300, sin meter ningún tipo de salida extra”, comentó Flavio Morillo, quien vive en Barcelona, pero trabaja en Puerto La Cruz.

Vale destacar que en la zona metropolitana del estado Anzoátegui existe la opción del sistema de Bus de Tránsito Rápido (BTR), que es manejada por el chavismo y cuyo pasaje pasó de 2 a 4 bolívares.

 

Anzoatiguenses ven el reciente aumento de pasaje como “otro golpe al bolsillo”

 

No obstante, hay quienes lo ven como una alternativa menos factible por cuestiones de tiempo, ya que las unidades suelen tardar al menos media hora entre uno y otro bus.

“A mí se me hace incómodo e incluso me sale peor movilizarme en BTR, porque tendría que pagar dos pasajes para llegar a Puerto La Cruz y otros dos para regresar, en vista de que tendría que hacer trasbordo en la parada de Molorca. Eso sin contar el tiempo que uno pierde esperando que llegue un ‘rojito’ de esos”, agregó Morillo.

Pese a que la decisión cayó como un balde de agua fría, principalmente para trabajadores del sector público que tendrían que invertir más de dos salarios mínimos en pasaje al mes, los transportistas no se quedan atrás.

Según comentaron algunos consultados, ciertamente debería ser positivo para ellos el aumento, pero tienen sentimientos encontrados.

“En primer lugar, si tomamos en cuenta los gastos en mantenimiento y lo que pagamos de alquiler, los que trabajamos con vehículo ajeno, el incremento se queda corto. Sin embargo, estamos conscientes de que la situación económica está dura para todos y muchas veces montamos gente que viene con el pasaje incompleto”, comentó Víctor Peña, chofer de un bus que cubre la ruta Barcelona-Puerto La Cruz por la Vía Alterna.

Vale acotar que al menos en Anzoátegui la tarifa en camionetas tipo Van quedó en 9 bolívares, mientras que para carros por puestos el monto quedó fijado en 10 bolívares.