Producción de combustible en refinerías de Paraguaná no cubre ni el mercado interno

Imagen de archivo del mayor complejo de refinerías venezolano, Amuay-Cardón, en el occidental estado de Falcón, Venezuela. 4 de abril, 2003.

 

El “blackout” que se registró la madrugada de este viernes 31 de marzo en la refinería Amuay, que forma parte del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), ubicado en el estado Falcón, se extendió durante varias horas de la mañana

Por Corresponsalía La Patilla





El servicio eléctrico se logró restablecer pasadas las 8:00 am y comenzó el trabajo para arrancar las máquinas.

Trabajadores petroleros confirmaron a lapatilla.com que se trató de una falla en las turbogeneradoras que sacó de servicio a la refinería, pero afortunadamente fue recuperado el servicio eléctrico.

Refirieron que actualmente hay muchas fallas y poca producción de combustible, que ronda los 30.000 barriles diarios, lo que no alcanza ni para el consumo interno.

Según varias fuentes petroleras consultadas, el Complejo Refinador de Paraguaná está recibiendo petróleo pesado de oriente, cuando debería recibir del estado Zulia, que es mucho más liviano, ya que las plantas de Paraguaná no están construidas para recibir este tipo de hidrocarburos y, por lo tanto, no pueden procesarlo de manera eficiente.

Ante ello, se produjo la falla de la planta desintegradora Catalítica de la refinería Amuay (Dcay), que se anunció hace semanas, y que ameritó una reparación en el regenerador que es el equipo principal, pero es un proceso largo y tedioso que aspiran terminar a principios de mayo.

Dcay es la principal planta de catalítica, un componente primordial para la producción de combustible.

Estos problemas, tanto el procesamiento de hidrocarburo pesado y las plantas en mal estado y solo trabajando las que son primordiales para producir combustible, han generado que la gasolina que se distribuye no esté en óptimas condiciones y su octanaje esté entre 85 y 90 (todo va a depender de la carga diaria y las plantas).

“A las plantas les está pasando lo mismo que a los carros, que últimamente se les daña la pila de la gasolina, y es que reciben un fluido que su metalúrgica no está diseñada para manejar y operar, pero es lo que hay y es lo que se está usando”, dijo un petrolero que prefirió mantenerse en el anonimato.

Trabajadores siguen en huelga

 

Petroleros irán el próximo martes 4 de abril a la sede del Neoa para exigir los pagos pendientes

 

Este vienes 31 de marzo, los trabajadores que prestan y prestaron servicios para el CRP a través de las contratistas, volvieron a protestar en Punto Fijo ante el incumplimiento de sus pagos.

Esperaron el primer trimestre cuando les habían prometido ponerse al día con los pagos pendientes a más de 1.500 trabajadores, a quienes les adeudan hasta siete meses de bonos y pagos pendientes, pero no les pagaron.

“Seguimos esperando que nos paguen. El martes iremos al edificio Neoa a exigir a Pdvsa que nos den respuestas de porqué no nos han pagado”, dijo Jesús Marval, quien prestó servicios para Cosica.

Los trabajadores exigen a Pdvsa que se ponga al día con los pagos, también a las contratistas que cumplan con lo que les ofrecieron, porque todos tienen familias a quien mantener y necesitan el dinero por el que trabajaron.

Dijeron que si están jugando a que se cansen, no lo harán porque es un dinero que ya trabajaron y deben pagarlo.

 

Se registra un nuevo “blackout” en la refinería Amuay