Embarazada que falleció en Hospital de Ciudad Bolívar había ingresado con problemas respiratorios

 

Una situación irregular se registró este lunes 10 de abril en el Complejo Hospitalario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, cuando los familiares de una joven identificada como Raiza Elizabeth Calzadilla, de 20 años de edad, lanzaron sillas y causaron algunos destrozos en el lugar tras conocer la noticia de que Raiza había fallecido.





Por Pableysa Ostos / Corresponsalía lapatilla.com

Según la versión de la familia, hubo mala praxis por parte de los galenos. La mujer murió en horas de la mañana en la sala de parto del centro hospitalario.

Un médico que labora en el lugar le explicó al equipo de lapatilla.com que la joven había ingresado el 25 de marzo. “Ella llegó con una clínica respiratoria (disnea, tos) y cursando su segunda gestación, con cesárea anterior, y unos exámenes de laboratorios patológicos (bicitopenia, anemia moderada y trombocitopenia)”.

Señaló que al momento del ingreso, le practicaron una interconsulta con Medicina Interna y Epidemiología. “Le hicieron su PCR para Covid-19 el cual dio negativo. Se le realiza BK de esputo también negativo. Se plantea su neumonía, se colocó concentrado globular”.

El personal médico sumó que el pasado 31 de marzo, la paciente inició trabajo de parto y fue llevada a mesa operatoria con una hemoglobina en 7 y plaqueta en 60.000. “Se colocó dos unidades de concentrado globular pre-operatorio y otro concentrado postquirúrgico. Presentó una hemorragia postparto hipotonía uterina corregida con fármaco y balón de Bakry. Posterior a las 2 horas, la paciente presentó hematemesis, fue valorada por Medicina Interna y se planteó el dx de hemorragia digestiva superior”.

“Se pidió otro control hematológico y llega una hemoglobina en 5 y plaquetas en 32.000. Se le colocó otro concentrado globular y el control de la hemoglobina que llegó en 6.6 gr. El 6 de abril se solicitó otra radiografía de tórax”, detallaron.

Ese mismo día, también pasó a una interconsulta para que la evaluara la hematóloga y quedaron en ver a la paciente este 10 de abril. “Incluso, ella le dijo al esposo que la sacara a una clínica, que ella no quería estar en el hospital y se le preguntó que si la tratábamos mal y ella dijo que no. Que ella no quería estar aquí que se quería ir”.

También explicaron sobre el caso médico de la joven que los fotis de sangre periférica estaban sin alteración y el examen de heces con sangre oculta, cuyo resultado era normal. “En vista de que la paciente persiste con los exámenes alterados, a pesar de que ya se le había cumplido con varios concentrados globulares, se le pasó una valoración por Medicina Interna. Ellos solicitaron el traslado de la paciente a su servicio, pero ese día la paciente presentó una evisceracion no contenida y se le pasó interconsulta a Cirugía”.

“La paciente por tener su hemoglobina en 6 y las plaquetas en 32.000, se difiere la intervención hasta compensar las mismas. Se cumplió con 6 unidades de plaquetas y un concentrado globular. La paciente se fue deteriorando, el patrón respiratorio y cayó en paro este 10 de abril, falleciendo”, explicaron los médicos relacionados al caso.

Sumaron que la parte obstétrica fue atendida el día 31 de marzo. Según los médicos, ella ya no debía estar en el área de parto, y se tenía estimado pasarla a Medicina Interna, “pero como presentó la evisceración, se quedó en sala de parto para resolver eso y pasarla luego a Medicina Interna”.

Por otro lado, se conoció que funcionarios policiales intervinieron en los actos violentos protagonizados por los familiares de la mujer fallecida y lograron controlar la situación.