Autoridad de salud responde a señalamientos de presunta mala praxis médica en Hospital de Ciudad Bolívar

Autoridad de salud responde a señalamientos de presunta mala praxis médica en Hospital de Ciudad Bolívar

Complejo Hospitalario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar.

 

 

 





A través de un video, la Autoridad Única de Salud del estado Bolívar, Manuel Maurera, se pronunció sobre la muerte de Raiza Elizabet Calzadilla, de 20 años, hecho ocurrido este 10 de abril en el Complejo Hospitalario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar.

Pableysa Ostos // Corresponsalía lapatilla.com

Sus familiares, tras conocer la noticia del fallecimiento, causaron destrozos en el área de sala de parto y denunciaron mala praxis. Maurera explicó que la joven ingresó al Departamento de Gineco-Obstetricia el 25 de marzo de 2023, con embarazo de 36 semanas más 5 días, una gestación no controlada con diagnóstico de hemorragia digestiva superior, hemorragia uterina, trombocitopenia y anemia severa.

“Esta paciente es referida desde el municipio Roscio e ingresa en muy malas condiciones al Hospital Ruiz y Páez. Fue hospitalizada con tratamiento durante cuatro días, posteriormente estabilizada. Se le hace cesárea segmentaria, obteniendo un recién nacido vivo que requirió hospitalización y tratamiento por cuatro días, el cual egresa en buenas condiciones generales, salvando la vida de un niño”, relató el doctor.

Sumó que la paciente estuvo hospitalizada durante 10 días. También afirmó que estuvo recibiendo tratamiento con antibióticos, protector gástrico, transfusiones de hemoconcentrados y hemoderivados, concentrados plaquetarios. “Y a pesar de las múltiples transfusiones, nueve transfusiones, no mejora la hemoglobina”.

 

 

 

 

“Es importante destacar que la paciente tenía trombocitopenia, anemia severa y leucopenia, por lo cual se sospecha que haya tenido una aplasia medular, una complicación que ya traía la paciente, que a pesar de todo el esfuerzo médico, lamentablemente el día de hoy (10 de abril) fallece a las 9:00 am”, añadió Maurera.

Por último, el funcionario expresó que al informarle a los familiares sobre el fallecimiento de la paciente, “como están dolidos, toman una actitud un poco agresiva hacia el personal médico, destruyendo puertas, inmuebles, agreden con un escritorio a uno de los médicos que logró salvar su vida e inmediatamente las fuerzas de seguridad del Estado actúan para proteger al personal”.

“Pero es importante destacar, en base a (sic) información inadecuada que están pasando, que la paciente en todo momento fue atendida con toda responsabilidad por el equipo multidisciplinario de nuestro Hospital Universitario Ruiz y Páez”, concluyó la Autoridad Única de Salud del estado Bolívar.