Prestadores de servicios desinflaron burbuja del chavismo sobre auge del turismo en Falcón durante Semana Santa

 

El régimen de Nicolás Maduro informó que Falcón fue el estado con mayor número de visitantes durante la temporada Semana Santa 2023. Sin embargo, los números de los prestadores de servicios dicen lo contrario.





Por Corresponsalía lapatilla.com

A través de una cadena nacional, la vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó que el estado Falcón recibió 1.141.330 visitantes y la mayoría se concentró en el Parque Nacional Morrocoy, donde disfrutaron de sus playas 209.391 personas. Con bombos y platillos, la funcionaria chavista aseguró que se logró una ocupación hotelera de 95%.

Según la Cámara de Turismo de Falcón, los prestadores de servicios no alcanzaron las expectativas que se plantearon con la temporada. Incluso, quienes ofrecieron alojamiento solo obtuvieron un 40% de ocupación hotelera.

 

La ocupación hotelera en Falcón estuvo en un 40%

 

 

Según la data recogida por la Cámara de Turismo de Falcón, predominaron los paquetes “Full Days”, ofrecidos por distintas compañías para promover las visitas a la región, sobre todo en las temporadas bajas.

Richard Zambrano, en representación de la cámara, explicó que se vio una afluencia en varios sitios del estado, específicamente en la costa oriental, donde hubo una movilización importante de visitantes, pero estos no pernoctaron. Por lo tanto, no se puede categorizar como turistas sino excursionistas, situación que es contraria a lo que se vivió en la isla de Margarita o Los Roques.

Servicios públicos por el suelo

 

Los prestadores de servicios se vieron afectados por las constantes fallas eléctricas y la falta de gasoil para encender las plantas

 

El bajo flujo de visitantes se repitió en Paraguaná, Centro Norte, la Sierra y el Occidente de la entidad, donde las ocupaciones hoteleras no satisfizo las expectativas de quienes laboran en ese sector. Un factor de peso fueron las deficiencias en los servicios públicos. Por ejemplo, en la Sierra de Falcón la vialidad está destruida y la comunicación es casi nula a través de las distintas operadoras de telefonía celular, una región donde son frecuentes apagones de larga duración.

La Península de Paraguaná no escapa de esta situación. Pese a las mejoras que ha recibido Adícora, persisten las fallas eléctricas que afecta el uso de puntos de ventas y transacciones electrónicas, lo que obliga a los prestadores de servicios a recibir solo pagos en efectivos y, en muchos casos, se pierden las ventas.

“Queremos destacar que las personas que vinieron al estado se sintieron satisfechas con el servicio que se les brindó por parte de los prestadores, a pesar de tener esas debilidades de servicios básicos”, dijo Zambrano, al tiempo que recordó que los empresarios tampoco tuvieron acceso al gasoil subsidiado para encender las plantas eléctricas en caso de apagones, lo que también limitó el servicio de alojamiento.

En cuanto a esta valoración, harán una reunión con todos los prestadores de servicios de Falcón para trazar estrategias que permitan mejorar las ocupaciones en temporadas altas y hablar de las temporadas bajas, que son de gran preocupación.

“Tuvimos un volumen importante de visitantes, pero el gasto turístico no se ve reflejado como en otros estados, ya que el gasto de alojamiento es un beneficio para las comunidades locales”, concluyó.

Un día normal

Francisco Melián, presidente de la Cámara de Comercio de Paraguaná (Cacoinpar), refirió que en Punto Fijo, que es la principal ciudad de Paraguaná, por años gozó de mucha movilidad por la Zona Libre, pero en Semana Santa no se registró un aumento en las ventas. Todo transcurrió con normalidad, como cualquier otro día.

En cambio, en las zonas costeras las ventas mejoraron un poco en comparación con las temporadas bajas, gracias a la visita de temporadistas.

El alcalde del municipio Falcón, Harold Guerrero, explicó que la jurisdicción donde se desarrolla todo el eje costero de Paraguaná y se encuentran las playas más visitadas, presenta graves fallas eléctricas y del servicio de agua potable que no solo afecta al turismo, sino principalmente a los habitantes de las nueve parroquias que integran a esa zona.

El municipio Falcón es el más extenso de Paraguaná. Allí pasan hasta días sin servicio eléctrico, sin conectividad, y el agua potable es casi inexistente. El mandatario municipal exige a las empresas estatales esforzarse por resolver la situación de la jurisdicción, donde la gente está muy afectada por las deficiencias de estos servicios.

“Estos dos servicios están compaginados: si uno falla el otro también. Cuando toca bombeo de agua para el municipio y se va la electricidad, ya el servicio queda interrumpido. Acá en el municipio tenemos cortes programados que nos impide avanzar y desarrollarnos económicamente. Realmente es una calamidad lo que está viviendo nuestro querido municipio (…) Tenemos que plantear las reglas del juego. Por mi parte, estoy dispuesto a colaborar y unir esfuerzos para lograr minimizar esta problemática que tiene a los pobladores de nuestro municipio viviendo de una manera paupérrima”, lamentó el alcalde.