Talleres mecánicos, “hasta los teque teques” por cambio de pilas y bombas de gasolina

Talleres mecánicos, “hasta los teque teques” por cambio de pilas y bombas de gasolina

Filtros, pilas de gasolina e inyectores contaminados por la gasolina

 

 

 





 

La baja calidad del combustible que están surtiendo durante las últimas semanas en las estaciones de servicios de varios estados del occidente del país, como Táchira, Zulia, Mérida, Lara y Falcón, mantiene en zozobra a los usuarios por los altos costos que acarrean los cambios de filtros, pilas de gasolinas, bujías e inyectores de sus vehículos, hasta dos veces en una semana.

Luz Dary Depablos // Corresponsalía lapatilla.com

En un recorrido realizado por el equipo de lapatilla.com por varios talleres mecánicos, algunos especializados en bombas de gasolina en San Cristóbal, se constató el incremento de carros averiados, debido al mal estado del carburante, que al ser vaciada de los tanques a otros envases, se evidencia la cantidad de lodo que contiene el combustible, dejando filtros completamente tapados.

Por fortuna, este miércoles se logró apagar un conato de incendio que se registró en un taller de la zona alta de la ciudad, justo cuando realizaban el cambio de una pila de gasolina a una camioneta, situación que causa temor a los tachirenses, luego de conocerse que unos 38 carros se han incendiado en las últimas semanas en otras partes del país.

Muchos autos averiados

Pila de gasolina que debió cambiarse nuevamente después de 3 días

En los talleres especializados, donde generalmente el promedio de vehículos que acudían por este tipo de mantenimiento era entre 20 y 25 carros diarios, en las últimas tres semanas están atendiendo más de 40 carros diarios. Al mismo tiempo, deben rechazar entre 15 y 20 automóviles por no poder atenderlos a todos el mismo día.

Jesendofer Zapata, mecánico especializado en vehículos de marca Ford, indicó que en su taller normalmente acuden entre uno o dos clientes al mes por este tipo de mantenimiento. Sin embargo, desde hace varias semanas estarían llegando entre 8 y 10 clientes diarios por “cambio de la pila de gasolina, inyectores, bujías y con filtros tapados”.

Hay clientes que han venido dos veces el mismo día, sobre todo los carros que trabajan demasiado haciendo alguna ruta de ventas, llegan en el mismo día, o cada tres o cuatro días“, señaló Zapata.

Luis Ibarra, un tachirense que se encontraba en un taller realizando mantenimiento a su vehículo, contó su experiencia. “Hace 15 días le hicimos este trabajo, bajamos el tanque, cambiamos los filtros, se le cambió la pila. Duró ocho días en buenas condiciones. Exactamente el jueves pasado presentó la misma falla, volvimos a hacer el mismo trabajo, cambiamos los filtros. Hoy es lunes y el problema persiste”.

Jorge Romero manifestó que ha cambiado las bujías a su automóvil en tres ocasiones en lo que va de año. “La gasolina daña las bujías, los inyectores los he mandado a cambiar dos veces, el cuerpo de aceleración también se ha complicado, la bomba de la gasolina, el conector de la parte interna de la bomba de la gasolina también me hizo cortocircuito en estos días, y gracias a Dios no me hizo lo que le ha pasado a muchos que se les ha quemado el carro”.

Posible causa del problema con la gasolina

Filtro completamente tapado

Para Carlos Colina, extrabajador de una refinería de Pdvsa, el mal estado del combustible se debe a que no se estarían realizando los debidos procesos de control de calidad del combustible que se procesa desde las refinerías. Aseguró que “no se está realizando el control de octanaje, por lo que la gasolina está saliendo más vólatil”.

Dijo que el principal problema del mal estado del combustible se debe a que “las máquinas catalíticas están trabajando a media máquina por no contar con el aditivo requerido: un polvo catalizador que era traído de Estados Unidos, ya que las refinerías se hicieron acorde a los aditivos americanos. Luego de las sanciones, se intentó arrancar las refinerías con aditivos traídos de Emiratos árabes, pero no han sido compatibles”.

Sumado al reciente escándalo que se ha generado en el país por los casos de corrupción en Pdvsa, el también dirigente sindical de Petróleo sin Fronteras, acotó que en las últimas semanas varias contratistas paralizaron sus trabajos, y quienes quedan en las plantas catalíticas no estarían recibiendo los equipos y uniformes de seguridad adecuados, a pesar del alto nivel de contaminación al que estarían expuestos.

Por otra parte, Ronald Uribe, prestador de servicio de un restaurante de un reconocido hotel de San Cristóbal, expresó que la situación del combustible estaría afectando a todos los sectores. “Ha sido grave para nosotros, los prestadores de servicio, porque la semana pasada a dos visitantes se les dañó el carro y efectivamente fue por causa de la gasolina. Nosotros dependemos mucho de los visitantes que vienen a hacer turismo o trabajos en San Cristóbal, y es difícil que vengan si esto continúa sucediendo”.

Esperan un pronunciamiento sobre una posible y pronta solución al problema del combustible, pues de prolongarse en el tiempo, muchos venezolanos estarían obligados a paralizar de manera definitiva sus vehículos, al no disponer con suficientes recursos para asumir estos gastos imprevistos, que se repiten con frecuencia, sin que nadie se responsabilice por los daños a los automóviles.