Decana Udo Bolívar: Nuestro apoyo y reconocimiento a Don Américo Fernández

Decana Udo Bolívar: Nuestro apoyo y reconocimiento a Don Américo Fernández

Profesora María Coromoto Casado, decana del
Núcleo Bolívar de la Udo.

 

La remoción del periodista, académico e historiador, Américo Fernández, del cargo como cronista de Ciudad Bolívar, solo puede ser vista como una arbitrariedad, atropello e irrespeto a la identidad, memoria y gentilicio de la capital del estado Bolívar.

La profesora María Coromoto Casado, decana del Núcleo de Bolívar de la Universidad de Oriente (Udo), manifestó su respeto y reconocimiento a Don Américo Fernández, hombre de letras, periodismo, historia y academia.





La autoridad universitaria destacó la trascendencia de este letrado de la historia de Ciudad Bolívar, cuya vida la ha dedicado a investigar, recopilar y plasmar por
más de tres décadas el pasado y presente de nuestra ciudad.

Todos los méritos para Don Américo Fernández, que lo hacen digno de ser Cronista de Ciudad Bolívar, dijo.

En este sentido, manifestó su preocupación a la medida tomada por la Cámara Municipal de Angostura del Orinoco de remover del cargo al Licenciado Américo Fernández, Cronista de Ciudad Bolívar, olvidando todo cuánto ha trabajado por conservar e impulsar su memoria histórica.

Más que removerlo del cargo, debe ser honrado por sus méritos, y por dar a conocer a la ciudad lo que es su historia, a los hijos de esta tierra, al colectivo bolivarense, a las escuelas y estudiantes, añadió.

Recordemos que los Cronistas forman parte de la identidad y memoria de una ciudad, son el reflejo de la historia viva y autóctono de todo pueblo o urbe, por eso su permanencia en el tiempo.

En Venezuela, hasta la fecha, los Cronistas son figuras con carácter vitalicio, y así lo contempla la legislación, por lo que jamás ha sido destituido o removido de este cargo académico o historiador alguno que lo ha ocupado, como ha ocurrido en la ciudad histórica del estado Bolívar.

“Un llamado a la reflexión, al respeto del gentilicio e historia de nuestra Ciudad Bolívar. Américo Fernández, representa la historia viva de esta ciudad, a él debemos la conservación de la memoria histórica de esta ciudad, a través de un sinfín de textos de investigación histórico, aprovechados en las escuelas, instituciones y colectivo en general”, dijo.