Identifican cinco décadas después al violador y asesino de una joven en Canadá

Identifican cinco décadas después al violador y asesino de una joven en Canadá

 

 





 

Resuelven el asesinato de una adolescente en Canadá casi 50 años después gracias al ADN, los restos del asesino, quien murió en 1982, fueron exhumados a primeros de mayo para obtener su perfil genético.

Por rt.com

La Policía de Longueuil (Quebec, Canadá) anunció este martes que ha logrado identificar al hombre que violó y mató hace casi cinco décadas a una adolescente de 16 años, informan medios locales.

Gracias a pruebas de ADN, los investigadores determinaron que el individuo que asesinó a Sharron Prior fue Franklin Maywood Romine, un hombre del estado estadounidense de Virginia Occidental, quien murió en 1982 y cuyos restos fueron exhumados a primeros de mayo para obtener su perfil genético.

El 29 de marzo de 1975, la joven salió de su casa, ubicada en el distrito de Pointe-St-Charles, en la ciudad canadiense de Montreal, para reunirse con amigos en una pizzería cercana, pero nunca llegó al lugar. Tres días después, su cuerpo fue hallado en una zona boscosa en la ciudad de Longueuil. La Policía determinó que la adolescente había sido violada, golpeada repetidamente, principalmente en la cara, y que se había asfixiado con su propia sangre.

Durante años, no se había podido extraer un perfil genético completo de las dos prendas de la víctima encontradas en la escena del crimen ni de una camiseta azul que Romine utilizó para atarle las manos a la espalda. Sin embargo, los avances tecnológicos en ADN de los últimos años permitieron obtener un perfil masculino completo en las tres prendas de ropa que coincidió con el de la familia del asesino y, como pudo comprobarse después, con la de sus restos exhumados.

Los investigadores también descubrieron que, en un momento determinado, Romine había vivido cerca de la casa de la víctima y que era propietario de un vehículo cuyo tipo de neumáticos coincidía con las huellas encontradas en la escena del crimen.

Asimismo, vieron que el asesino tenía antecedentes penales por delitos de violencia e intentos de eludir la ley al moverse entre Canadá y EE.UU. Un año antes del asesinato de Prior, fue arrestado por irrumpir en una casa y violar a una mujer en la ciudad estadounidense de Parkersburg, en Virginia Occidental, si bien fue puesto en libertad dos meses después bajo una fianza de 2.500 dólares y huyó a Canadá. Meses después de la muerte de Prior, fue extraditado a su país natal y sentenciado a entre cinco y diez años de prisión por agresión sexual en el caso de Parkersburg. Murió a la edad de 36 años poco después de ser puesto en libertad.

A la rueda de prensa de la Policía de Longueuil celebrada este martes asistieron las hermanas de Prior, Moreen y Doreen, y su madre de 85 años. “La resolución del caso de Sharron nunca nos devolverá a Sharron, pero saber que su asesino ya no está en este mundo y no puede matar más nos permite cerrar, en cierto modo, este largo capítulo de nuestras vidas“, expresó Doreen Prior.