Semana: investigador Steve Hanke asegura que el chavismo “es más destructivo que la guerra”

Una familia venezolana se dirige al Centro de Alojamiento Temporal para Migrantes San Antonio Casa Esperanza después de caminar durante semanas para cruzar a Colombia y continuar su viaje a los Estados Unidos, en San Antonio del Táchira, Venezuela, el 25 de septiembre de 2022. – Acerca de 40 “caminantes” avanzan en grupo hacia una trocha -paso ilegal- en la frontera entre Venezuela y Colombia. Es la primera escala hacia su meta, Estados Unidos, una odisea a pie que incluirá el peligroso cruce del Darién, cada vez más utilizado por los venezolanos. (Foto de Yuri CORTEZ / AFP)

 

 

 





 

De acuerdo con un reciente Índice de Miseria Anual publicado desde la Universidad Johns Hopkins, Venezuela es el segundo país más miserable del mundo, solo superado por Zimbabue en África. El lugar que ocupan varios países de América Latina es notable, algunos de ellos muestran un índice de miseria que supera a los de países que viven en guerra. SEMANA habló con Steve Hanke, investigador de la Universidad Johns Hopkins, que lidera el proceso para elaborar este índice, así lo reseñó la Revista SEMANA de Colombia.

Steve H. Hanke es profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins. La medición de este índice mezcla distintos datos que relacionan, además del desempleo, la inflación y las tasas de préstamos bancarios, el cambio porcentual anual en el PIB real per cápita o por persona.

En los primeros 15 puestos de la lista de los más miserables se encuentran las siguientes naciones: 1) Zimbabue, 2) Venezuela, 3) Siria, 4) Líbano, 5) Sudán, 6) Argentina, 7) Yemen, 8) Ucrania, 9) Cuba, 10) Turquía, 11) Sri Lanka, 12) Haití, 13) Angola, 14) Tonga y 15) Ghana.

El caso de Venezuela

Respecto al caso de Venezuela, el profesor Hanke es contundente en su análisis: “Venezuela es más miserable que algunos países que están en estado de guerra porque el chavismo es más destructivo que la guerra”, afirma a SEMANA.

El gobierno de Hugo Chávez en Venezuela inició en 1999 y se mantuvo hasta 2013. A partir del 2013 Nicolás Maduro fue designado como presidente, las políticas chavistas se han mantenido durante los 24 años que han pasado desde la llegada de Chávez. El oficialismo abarca todas las ramas del poder, a pesar de haber perdido en elecciones que luego fueron invalidadas.

Paradójicamente, a pesar de la distancia geográfica, los problemas de Venezuela no han sido tan distintos a los que ha enfrentado Zimbabue, el primero en la lista. Venezuela ha tenido dos grandes episodios de hiperinflación bajo el régimen de Nicolás Maduro y ha visto colapsar la producción de petróleo de la compañía petrolera estatal PDVSA. Desde el año 2015, dos años después del inicio del gobierno de Maduro, 7 millones de venezolanos han huido de su tierra natal.

Más detalles en la Revista SEMANA