Muere la princesa Mele Siu’ilikutapu, la primera mujer electa en el Parlamento de Tonga

La princesa de Tonga Mele Siu‘ilikutapu Kalaniuvalu Fotofili, la primera legisladora mujer de su país y una férrea defensora de la lengua y la cultura de esta nación insular del Pacífico, falleció a los 75 años, informó la Casa Real tongana.

La princesa Siu‘ilikutapu murió el domingo por causas no precisadas en un hospital de la ciudad neozelandesa de Auckland, donde vivía desde años, y será repatriada para su funeral, anunció en un comunicado la víspera la institución de Tonga.





Prima del actual rey Tupou VI de Tonga, Siu‘ilikutapu logró ocupar un asiento en la Asamblea Legislativa de su país entre los años 1975 y 1978, siendo la primera mujer en formar parte del Legislativo.

Asimismo, la princesa tongana fue una figura clave en la ceremonia en agosto de 2021 donde la por entonces primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, pidió una disculpa de Estado a la comunidad de inmigrantes de islas del Pacífico por la persecución judicial y las deportaciones realizadas en la década de 1970.

Esas acciones, conocidas como las “redadas del alba” ocurrieron entre 1974 y 1976, cuando la economía neozelandesa sufría por la primera crisis del petróleo y el gobierno endureció las condiciones de permanencia de inmigrantes de las islas del Pacífico cuya llegada se había alentado dos décadas antes.

Las políticas gubernamentales migratorias en las ‘redadas del alba’ eran en realidad racistas e injustas porque tenían como blanco a mi gente y otras personas de piel morena“, enfatizó la princesa en ese acto, recoge la emisora pública Radio New Zealand.

La princesa tongana también insistió que si bien los isleños que fueron perseguidos por las autoridades migratorias no tenían sus documentos en regla, esa política fue excesiva, por lo que consideró que la disculpa oficial era un paso “hacia la dirección correcta” que es el “proceso de sanación“.

Además la princesa Siu’ilikutapu, hija del fallecido príncipe Tu’ipelehake y la princesa Melenait, también fue defensora de la preservación de la lengua tongana y buscó empoderar a las mujeres para que tengan autonomía económica.

En 1969, princesa Mele Siu‘ilikutapu, quien estudió en la Universidad de Auckland, fue diana de la polémica en el pequeño reino -con unos 105.000 habitantes- al casarse en secreta con un plebeyo tongano que trabajaba como policía en Nueva Zelanda.

Sin embargo, el rey Tupou IV (quien reinó entre 1965 y 2006) anuló esta unión e hizo que la princesa retornara a Tonga para contraer nupcias al siguiente año con Kalanivalu-Fotofili, un miembro de la realeza tongana. EFE