Clonazepam: efectos y para qué sirve la pastilla que mató a niña de 11 años por reto viral de TikTok

Qué efectos provoca el clonazepam, la pastilla que ingirió una niña 11 años por un reto viral y le causó la muerte cerebral.

 

El clonazepam es un fármaco que actúa sobre el sistema nervioso central y es usado en el tratamiento de ciertos trastornos convulsivos por sus efectos sedante, ansiolítico, anticonvulsivo, relajante muscular y hipnótico. Este medicamento ha sido protagonista de un hecho trágico en Perú que cobró la vida de una escolar de 11 años, quien tras ingerir dos de estas pastillas convulsionó y fue declarada con muerte cerebral. La menor falleció hoy en la madrugada.

Por Infobae





En entrevista con Infobae Perú, la neuróloga del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Marcela Alvarado Morales explicó en qué enfermedades este medicamento es prescrito como parte del tratamiento médico y cómo su consumo en exceso puede causar la muerte.

La especialista explicó que el clonazepam pertenece a la clase de medicamentos conocidos como benzodiazepinas, como el diazepam y alprazolam. “Este tipo de medicamentos se utiliza como ansiolíticos, como antidepresivos, como somníferos y relajantes musculares”, precisó.

Estos medicamentos ayuda mucho en la calidad de vida de personas que padecen diferentes trastornos como la epilepsia. “Cuando está bien indicado, se le da a dosis por peso del paciente”, explicó y señaló que este tipo de pastillas solo es recetado previa evaluación de médicos especialistas como neurólogos, neuropediatras y psiquiatras.

Efectos secundarios

El consumo de estas pastillas puede causar efectos secundarios en la persona como somnolencia excesiva, descoordinación de movimientos, falta de concentración, mareos y dificultades para ventilar adecuadamente debido a que se relajan los músculos de la respiración. “La somnolencia puede ser tan excesiva que incluso se les hace muy difícil poder despertar”, señaló.

Leer más en Infobae