Suiza crea comisión para investigar la polémica compra de Credit Suisse por UBS

Suiza crea comisión para investigar la polémica compra de Credit Suisse por UBS

Sucursal del Credit Suisse en Zurich, Suiza (REUTERS/Arnd WIegmann/File Photo)

El gobierno suizo anunció el viernes su “pleno apoyo” a la creación de una comisión parlamentaria de investigación para esclarecer la forma en que las autoridades helvéticas gestionaron la adquisición del banco Credit Suisse por parte de su rival UBS.

Para evitar la quiebra del segundo banco del país, las autoridades suizas organizaron urgentemente su absorción por UBS bajo la dirección del ministerio de Finanzas, el Banco Central y la Finma, la autoridad suiza de supervisión de los mercados.

El 19 de marzo, UBS aceptó comprarlo por 3.000 millones de francos suizos (unos 3.300 millones de dólares) con sólidas garantías del gobierno.





“El Consejo Federal [gobierno] considera útil y necesario examinar en detalle los acontecimientos que condujeron a la adquisición de Credit Suisse por UBS”, declaró en un comunicado.

La comisión estará formada por 14 miembros, tanto diputados como senadores, y con representación de todos los partidos mayoritarios, indicó la cámara baja del Parlamento en un comunicado.

El objetivo es examinar “la legalidad, la oportunidad y la eficacia de las actividades” de las autoridades suizas en esta adquisición para informar a ambas cámaras sobre posibles responsabilidades y “deficiencias institucionales”.

Las comisiones parlamentarias de investigación son extremadamente raras en Suiza y es solo la quinta vez en la historia que el parlamento crea una, según el diario suizo Le Temps.

Para imponer la compra de Credit Suisse, el gobierno recurrió a medidas de urgencia que no gustaron a diputados y senadores, que solo fueron consultados simbólicamente sin darles tiempo a reunirse.

AFP