Padres a los 80: cuáles son los riesgos para la salud de los bebés, según los expertos

Padres a los 80: cuáles son los riesgos para la salud de los bebés, según los expertos

 

 





 

 

Así como Al Pacino y Robert De Niro, algunos hombres eligen tener hijos a edades avanzadas. Distintas investigaciones y estudios realizados advierten sobre el riesgo que conlleva para la salud de los recién nacidos, incluyendo los nacimientos prematuros y defectos a edad temprana. Especialistas en medicina reproductiva y fertilidad dieron su punto de vista.

Por infobae.com

La noticia se conoció en los últimos días: la pareja del actor Al Pacino, Noor Alfallah, de 29 años, está embarazada de ocho meses. La estrella de Hollywood, ya tiene otros tres hijos, Julie Marie, de 33 años, y los gemelos Anton y Olivia, de 22. Pero no es el único caso de personalidades mundialmente famosas, también Robert De Niro fue papá sobre el filo de su octava década, a los 79 años, hace aproximadamente un mes.

Ser padres en la tercera edad, un cuestión que toca de cercar a algunos hombres que no temen a desafiar en cierta forma los límites de la naturaleza. Ahora bien, ¿qué hay de salud de los niños? Según una investigación publicada en 2019 por expertos de la Universidad de Rutger, en Estados Unidos, los bebés nacidos de hombres mayores de 45 tienen un riesgo más elevado de nacer prematuramente o de desarrollar defectos de nacimiento, ciertos tipos de cáncer o trastornos del desarrollo neurológico, aunque el riesgo general sigue siendo bajo.

Según ese trabajo, la edad del padre tiene impacto en la salud y el desarrollo del hijo ya que estimó que se eleva el riesgo de que los bebés nazcan labio hendido o paladar hendido, defectos cardíacos, autismo, esquizofrenia y trastorno bipolar.

La doctora Gloria Bachmann, decana asociada de salud de la mujer en la Facultad de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson, dijo que “los hombres deben ser conscientes de que ellos también pasan por el mismo ciclo de envejecimiento reproductivo que las mujeres, a pesar de que no tienen menopausia”.

La opinión de los expertos

A pesar de que los médicos no contraindican no tener hijos cuando las personas son mayores, recomiendan el congelamiento de espermatozoides para evitar ciertas complicaciones (Getty Images)
A pesar de que los médicos no contraindican no tener hijos cuando las personas son mayores, recomiendan el congelamiento de espermatozoides para evitar ciertas complicaciones (Getty Images)

Consultado Omar Layus, del Servicio de Urología del Hospital Italiano de Buenos Aires, afirmó: “Es muy difícil limitar la fertilidad a una persona, pero se debe recibir información actualizada y asesoramiento. Se considera que una mujer después de los 40 años y un hombre después de los 45 ya tiene una edad paterna avanzada. Hay pruebas que demuestran que sí hay riesgos para la salud de los hijos de personas de mayor edad, como autismo y enanismo”.

Lea nota completa Aquí