¿Cómo enfrentar la crisis del mercado laboral en Venezuela?

Se observa a transeúntes con vendedores informales en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutierrez

 

Más de siete años de crisis económica, política y social sumergieron a Venezuela en una emergencia humanitaria compleja que generó distorsiones en el mercado laboral del país, y depauperó a la población.

Por bancaynegocios.com





El país enfrenta grandes desafíos en materia laboral cuya superación, de acuerdo con especialistas, pasa necesariamente por emplear estrategias nacionales de desarrollo productivo en las áreas política, industrial y comercial, para fomentar el crecimiento económico en áreas específicas. Esto es lo que generará empleos.

Por otro lado, es necesaria la redefinición del modelo político y económico actual. El papel del Estado, por ejemplo, debe ajustarse a las nuevas restricciones presupuestarias, y a las tendencias económicas y tecnológicas globales.

En 2021, la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) sentenció que 50% de la población económicamente activa de Venezuela no está trabajando. La falta de oferta de empleos mantuvo al 94% de la población en la pobreza.

El descalabro del aparato productivo del país, por políticas erradas del Gobierno también provocó el desplome del salario, y de todo el sistema de seguridad social en Venezuela. Para muestra, está el proceso de desalarización: el gobierno aumenta las bonificaciones, pero mantiene el salario estancado para evitar elevar los pasivos laborales y que eso comprometa su estrategia de control del tipo de cambio para mantener a raya la inflación.

Con la promesa de que serían bonos indexados, el 1 de mayo el Ejecutivo nacional aumentó el cestaticket a 40 dólares, y redujo el bono de guerra a 30 dólares mientras el salario mínimo quedó en 130 bolívares.

En el primer pago, las promesas de indexación se volvieron sal y agua. En teoría, el ingreso mínimo aumentó de 52 dólares a 75 dólares. Pero Venezuela aún tiene el salario mínimo más bajo de toda América Latina. Los trabajadores del sector público perciben salarios bajo la línea de pobreza desde hace siete años (2016).

En el marco de estos condicionantes, y para el libro Propuestas para el Presente y el Futuro de la Economía en Venezuela desarrollado por la UCAB en alianza con la Fundación Konrad Adenauer, el economista y profesor del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, Demetrio Marotta, desglosa una serie de recomendaciones para el presente y futuro del trabajo y la seguridad social en Venezuela.

El país enfrenta grandes desafíos en materia laboral cuya superación pasa necesariamente por emplear estrategias de desarrollo productivo en las áreas política, industrial y comercial.

El presente de la realidad laboral del país

Marotta basa la perspectiva de soluciones a corto plazo en dos elementos básicos: Una revisión exhaustiva del ordenamiento legal en materia laboral en Venezuela y políticas activas de empleo.

¿Por qué una revisión exhaustiva del ordenamiento legal laboral? Porque la injerencia pública en las relaciones laborales a través de instituciones gubernamentales y la normativa laboral generan desincentivos a la inversión y a la contratación de mano de obra en el país.

Para leer la nota completa pulse Aquí