Tiembla Putin: Ucrania pasa al ataque y da señales de haber iniciado la contraofensiva

Tiembla Putin: Ucrania pasa al ataque y da señales de haber iniciado la contraofensiva

Dos soldados ucranios en un blindando, este lunes cerca de Vovchansk (provincia de Járkov).
Foto: VIACHESLAV RATYNSKYI (REUTERS)

 

Ucrania ha pasado al ataque en el frente oriental con unas fuerzas en combate que apuntan a que el momento ha llegado. El Ministerio de Defensa ruso da por hecho que el domingo se puso en marcha la esperada contraofensiva ucrania. Moscú asegura que incluso su jefe de Estado Mayor, Valeri Gerásimov, se ha desplazado a la zona para supervisar la situación. Kiev ha puesto en marcha una campaña de silencio informativo en el país: la orden es que no debe comunicarse ningún detalle sobre las acciones de su ejército. Pero múltiples fuentes militares rusas, y también observadores extranjeros de referencia, confirman que las Fuerzas Armadas ucranias han pasado al ataque en el este, en las provincias de Donetsk y Zaporiyia. Fuentes del Gobierno estadounidense han indicado a The New York Times que estos movimientos suponen una señal de que ya ha dado comienzo la gran ofensiva ucrania.

Por: El País





No hay voces políticas o militares que oficialmente confirmen que la escalada en las operaciones bélicas sea la puesta en marcha de una gran ofensiva, aunque dos fuentes del Ejército de Tierra ucranio revelaron el 29 de mayo a EL PAÍS que estaba previsto pasar al ataque la semana pasada, como así ha sucedido, según el Ministerio de Defensa ruso: “El enemigo ha lanzado desde la mañana del 4 de junio una ofensiva a gran escala en cinco sectores del frente sur de Donetsk, en la que ha incorporado las 23ª y 31ª brigadas mecanizadas de la reserva”. El ministerio que dirige Serguéi Shoigú ha publicado un vídeo donde se observa en una toma aérea cómo decenas de vehículos blindados cruzan el campo de batalla. “Han estado involucrados en total seis batallones mecanizados y otros dos de tanques del enemigo”, señala Moscú en su comunicado. “El objetivo del enemigo era romper nuestras defensas en el sector que era, en su opinión, más vulnerable”, agrega antes de afirmar que el ataque fue repelido. “No tuvo éxito”, sostiene.

La versión oficial de Moscú contrasta con los mensajes de los observadores rusos en el frente. Semion Pegov, periodista militar ruso de referencia, y el comandante Alexander Jodakovski han informado de avances ucranios en el frente sur de Donetsk, fronterizo con la provincia de Zaporiyia. Pegov ha precisado que unidades ucranias han llegado hasta la aldea de Novodonetske, justo en los límites de los territorios ocupados por Rusia. Jodakovski ha detallado en sus redes sociales que el ejército ucranio simuló el domingo un ataque fallido desde la vecina Velika Novosilka, pero que estaba acumulando fuerzas para lanzarse sobre Novodonetske. El grupo de análisis militar ruso Ribar y el canal de Telegram militar prorruso Dos Mayores daban ya por caída Novodonetske en manos ucranias.

Jodakovski ha añadido este mediodía que en esta parte del frente, las posiciones defensivas rusas han identificado por primera vez en combate los tanques Leopard, los blindados alemanes suministrados por los aliados de Ucrania en la OTAN. “La situación es difícil, solo en Novodonetske hemos detectado 30 blindados del enemigo”, afirmó el comandante del Batallón Vostok. Rybar ha cuantificado en dos los Leopard avistados en Novodonetske y eleva a 10 los blindados (sobre todo de infantería) que Ucrania supuestamente ha perdido en los combates. Varios analistas militares estadounidenses y ucranios han replicado que no se trataba de carros Leopard sino de blindados de infantería franceses AMX-10.

Puedes leer la nota completa en El País