Diogenes Castellín: Queremos policías con valores, principios y ética profesional

Diogenes Castellín: Queremos policías con valores, principios y ética profesional

“Un oficial de policía estaba patrullando una noche cuando vio a un hombre corriendo por la calle. El hombre portaba un arma y corría hacia un grupo de personas. El oficial de policía sabía que tenía que detener al hombre, pero también sabía que tenía que tener cuidado. No quería lastimar a nadie, pero tampoco quería que el hombre lastimara a nadie más.

El oficial de policía sacó su arma y le dijo al hombre que se detuviera. El hombre lo ignoró y siguió corriendo. El oficial de policía persiguió al hombre y finalmente lo alcanzó. El oficial de policía tiró al hombre al suelo y le quitó el arma.





El hombre fue arrestado y nadie resultó herido. El oficial de policia fue un héroe, pero no lo hizo por la gloria. Lo hizo porque creía en los valores de integridad, coraje, compasión y respeto. También creía en los principios del estado de derecho, el debido proceso y la proporcionalidad. Y defendió estos valores y principios incluso cuando era difícil”.

Valores

Los oficiales de policía juegan un papel vital en el desarrollo de cualquier país. Los oficiales de policia son responsables de hacer cumplir la ley, proteger al público y prevenir el crimen. Para hacer su trabajo de manera efectiva, los oficiales de policía deben tener valores, principios y ética profesional sólidos.

Los valores son las creencias y principios que guían nuestras acciones. Son los que nos hacen ser quienes somos. Es más probable que los agentes de policía que tienen valores sólidos tomen decisiones éticas y traten al público con respeto.

Algunos de los valores más importantes para los oficiales de policía incluyen:

– Integridad: Los agentes de policía deben ser honestos y dignos de confianza. Deben ser capaces de mantener su palabra y cumplir con sus compromisos.

– Equidad: Los oficiales de policía deben ser justos e imparciales. Deben tratar a todos por igual, independientemente de su raza, religión o condición social.

– Justicia: Los agentes de policía deben respetar la ley y garantizar que se haga justicia. Deben estar dispuestos a defender lo que es correcto, incluso cuando sea difícil.

Principios

Los principios son las reglas por las que vivimos. Son la base de nuestros valores. Es más probable que los agentes de policía que tienen principios sólidos tomen decisiones éticas, incluso cuando sea difícil.

Algunos de los principios más importantes para los oficiales de policía incluyen:

– Estado de derecho: Los agentes de policía deben defender el estado de derecho. Deben hacer cumplir las leyes que han sido promulgadas democráticamente, aun cuando no estén de acuerdo con esas leyes.

– El uso de la fuerza: Los agentes de policía solo deben usar la fuerza cuando sea necesario y cuando sea proporcional a la amenaza. Nunca deben usar la fuerza para beneficio personal o para castigar a alguien.

– Responsabilidad: Los oficiales de policía deben rendir cuentas por sus acciones. Deben estar dispuestos a responder por sus errores y estar sujetos a los mismos estándares que los demás.

Ética profesional

La ética profesional son las normas de conducta que se esperan de los profesionales. Los oficiales de policía son profesionales y se espera que mantengan los más altos estándares de comportamiento ético.

Algunas de las éticas profesionales más importantes para los oficiales de policía incluyen:

– Confidencialidad: los oficiales de policía deben mantener la confidencialidad de la información confidencial. No deben compartir esta información con nadie, incluso si se les pide que lo hagan.

– Respeto: los agentes de policía deben tratar a todos con respeto, independientemente de su raza, religión o condición social. Nunca deben discriminar a nadie.

– Deber: Los oficiales de policía tienen el deber de proteger al público. Deben anteponer la seguridad del público, incluso cuando sea peligroso.

Los policías con fuertes valores, principios y ética profesional son esenciales para el desarrollo de cualquier país. Ellos son los que respetan la ley, protegen al público y previenen el crimen. Cuando los oficiales de policía son éticos, hacen que nuestras comunidades sean más seguras y justas.

Gracias por leer mi artículo. ¡Hasta la próxima!

Diogenes Castellín
Secretario General
Encuentro Ciudadano Edo. Anzoátegui