Violencia intrafamiliar pudiera estar relacionada con la excesiva permisividad de los padres

 

Para el especialista en medicina familiar, Luis Urbina, existen varios factores que inciden en el aumento de la violencia intrafamiliar, que lleva incluso al suicidio. Entre otras causas está la permisividad por parte de los padres hacia sus hijos, y por eso estos últimos reclaman más derechos que deberes.





Por: Corresponsalía lapatilla.com

A juicio del médico familiar, existe una descomposición social en la parte afectiva que tiene que ver mucho con la crianza de los hijos, ya sea porque la pareja se separa y queda padre o madre a cargo de los niños.

Añade que el sistema tradicional de crianza no es el mismo que antes, incluso, a nivel institucional por parte del Estado, hay mucha permisividad.

“Ese nivel de permisividad es tal que los niños ven represión por parte de los padres cuando les llaman la atención o regañan al hacer algo que no deben. Esto lleva incluso al suicidio cuando un niño o adolescente es regañado o castigado, por ejemplo, con quitarle el teléfono o algún videojuego”, expresó Urbina.

En este sentido, se refirió también a que los padres no ahondan cuando sus hijos llegan a casa con algún objeto u otra cosa que no les pertenece, lo que incrementa las posibilidades de que se involucre al mundo de la delincuencia.

Señala que cuando este tipo de situaciones ocurren, se debe buscar ayuda profesional, pero primero es importante conversar con el niño o niña al observar comportamientos agresivos.

El médico familiar precisó que actualmente se aprecian muchos niños con alguna afección visual por el prolongado tiempo que pasan frente a una pantalla (celular o tableta), que también causan cefaleas.

“La recomendación a los padres es a regular el tiempo de uso de estos dispositivos electrónicos y a ser más afectivos con sus hijos, es decir, dar más muestras de atención y cariño hacia ellos. De igual forma a estar muy vigilante con el contenido que ven por las redes sociales como You Tube y TikTok, pero también al tipo de juegos que descargan con contenido no apropiado para los más pequeños”, puntualiza Urbina.

Por último, indicó que cuando un niño es maltratado, las posibilidades de tener a futuro una persona agresiva son altas. En el caso de su consulta, estima que la violencia intrafamiliar ha aumentado en un 60% en lo que va de año.