Cancillería de Colombia responde si ratifica designación de embajadores en Francia y Venezuela

Cancillería de Colombia responde si ratifica designación de embajadores en Francia y Venezuela

De izq. a der: Milton Rengifo, Armando Benedetti, Álvaro Leyva y Alfonso Prada. FOTO: Archivo particular

 

La Cancillería, liderada por Álvaro Leyva, no ha escapado en los últimos días de la crisis por la que atraviesa el gobierno de Gustavo Petro, a raíz del escándalo que desató el caso de la niñera de la exjefa de gabinete Laura Sarabia y en el que salió involucrado el entonces embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

Por eltiempo.com





El caso desencadenó en la salida acelerada de Benedetti de su cargo en Caracas, el pasado viernes 2 de junio, y, tras ese episodio, la filtración de una serie de audios en los que se le escucha hablar al exdiplomático terminaron de incrementar las tensiones en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“En medio de todo este movimiento de noticias, ¿a Benedetti cómo se le puede creer? Es que es increíble, él mismo dice ‘yo soy un drogadicto’”, dijo el canciller Leyva, el pasado lunes 5 de junio, y fuentes de la Cancillería le dijeron a EL TIEMPO que el exembajador, durante los 10 meses que estuvo en el cargo, fue “ingobernable”, de hecho, se habla de varios viajes que Benedetii realizó sin contar con la autorización de la cartera de Relaciones Exteriores.

Poco después de las declaraciones de Leyva, la propia Cancillería, a través de su cuenta de Twitter, informó que Venezuela había aceptado el beneplácito para la designación de Milton Rengifo Hernández como Embajador en el vecino país.

Sin embargo, Armando Benedetti sigue siendo el embajador de Colombia en el vecino país. Así lo dejó ver la Cancillería en el decreto 097 de 2023, en el que se acepta la renuncia de Benedetti a partir del 23 junio de 2023, por lo que técnicamente el funcionario aún sigue en el cargo.

Trinos y audios

Pero la designación Rengifo Hernández suscitó otro revuelo en la Cancillería: su historial en redes sociales no cayó bien en varios sectores del Gobierno y la oposición de Venezuela y de inmediato comenzaron a circular las viejas opiniones del nuevo embajador en su cuenta de Twitter en las que criticaba el modo de gobierno de Nicolás Maduro.

En paralelo, el nombre del recién designado embajador en Francia, Alfonso Prada (nombrado luego de que Francia no le diera el beneplácito a Laura Guillén), también salió a relucir en los polémicos audios de Benedetti.

Sobre este funcionario, quien se desempeñó como ministro del Interior y portavoz oficial del gobierno de Gustavo Petro, desde el 7 de agosto de 2022 hasta el 26 de abril de 2023, el exembajador Benedetti aseguro que el exministro se habría robado el Ministerio en compañía de su esposa.

Tras esos dos episodios, circuló información relacionada con la posible reversa en la designación de Prada y Rengifo como representes de Colombia en los países mencionados.

“Siguen firmes”

EL TIEMPO consultó a la Cancillería si había declinado en el nombramiento de los funcionarios y voceros oficiales dijeron que Prada y Rengifo “seguían firmes” para desempeñar los cargos de embajadores.

Incluso, horas antes de la consulta, el recién designado embajador en Venezuela le había dicho en exclusiva a EL TIEMPO que estaba a la espera de que le notificaran una serie de trámites que debía realizar antes de su llegada a Caracas.

Por ahora, se espera que la Cancillería defina la fecha para que ambos funcionarios entreguen las cartas credenciales en Francia y Venezuela.

Este diario conoció que en los próximos días a los embajadores se les asignará la realización de una capacitación de varias semanas en el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Eso es algo del protocolo y lineamiento de política exterior que hay que cumplir”.