El Supremo de EEUU anula el mapa electoral de Alabama por discriminación

Evan Milligan, a las puertas del Supremo el 4 de octubre de 2022, cuando se celebró la vista oral del caso sobre derecho al voto en Alabama en que intervenía. PATRICK SEMANSKY (AP)

 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha anulado este jueves por sorpresa el mapa electoral de Alabama por considerar que discrimina el voto negro. En un Estado con un 27% de población afroamericana, el legislativo estatal, dominado por el Partido Republicano, dibujó unos distritos para las elecciones a la Cámara de Representantes en los que los votantes negros solo eran mayoría en una de las siete circunscripciones. Un tribunal dividido confirma la sentencia de un tribunal inferior que anulaba ese mapa.

Por El País





El caso Allen contra Milligan ha sido seguido con mucha atención por su potencial para debilitar la histórica ley del Derecho al Voto y los activistas temían una sentencia contraria a sus intereses, pero la mayoría conservadora del Supremo se ha roto inesperadamente al decidir el caso. Dos de sus magistrados se han alineado con las tres juezas progresistas en la decisión, tomada por 5-4. La sentencia está firmada casi íntegramente por el presidente del tribunal, John Roberts. A su opinión se han unido el también conservador Brett Kavanaugh y las progresistas Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson. Los otros cuatro magistrados conservadores se han opuesto y han formulado votos particulares discrepantes.

En Estados Unidos el censo se revisa cada 10 años y los Estados tienen poder para fijar los distritos electorales en función de la población. Lo hacen de modo que favorezcan a su partido (una práctica conocida como gerrymandering, muy extendida). Cuando el legislativo estatal de Alabama presentó su agresivo mapa, los activistas presentaron un recurso encabezado por Evan Milligan, director de la organización Alabama Forward.

El tribunal de distrito, recordando la larga y “repugnante” historia de discriminación en dicho Estado, ordenó que el rediseño incluyese un segundo distrito de mayoría negra como una forma de evitar la discriminación y tomando en cuenta que dicha población está suficientemente agrupada para hacerlo posible. Alabama recurrió por medio de su secretario de Estado, Wes Allen.

Lea más en El País