Inmigrantes indocumentados de Texas podrían recibir un pago mensual de 500 dólares por una razón

Cuatro mil dólares estadounidenses son contados por una máquina contadora bancaria, en un banco en Westminster, Colorado, EEUU. 3 de noviembre de 2009. REUTERS/Rick Wilking.

 

Tras una votación, la junta de comisionados del condado de Harris, en Texas, aprobó el martes el programa Uplift Harris, que tiene como objetivo ayudar a las familias necesitadas. Bajo esta medida, unas 1500 que viven por debajo del 200% de la línea federal de pobreza, es decir, con un ingreso anual menor de US$40.000, recibirán 500 dólares al mes para las necesidades del hogar. En medio de la discusión, una jueza sugirió que los inmigrantes ilegales también reciban estos ingresos.

Por La Nación





La ayuda es para 1300 hogares elegidos al alzar en las zonas con mayores índices de pobreza del condado y otros 200 del programa Acces, que ayuda a quienes están a punto de perder su hogar. La implementación comenzará en septiembre y tendrá una duración de 18 meses.

Algunas de las áreas cuyos residentes tendrían esta protección son: Forest Acres, Eastex Jensen, Sunnyside, Northgate, Gulfton, Galena Park y Acres Home, entre otras. En las siguientes semanas se darán a conocer cuáles los requisitos para postularse al programa, que usará US$20,5 millones del American Rescue Plan Act, impulsado por el gobierno de Joe Biden.

¿Los indocumentados pueden recibir el apoyo?

Si bien el programa está dirigido a familias de bajos ingresos, la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, afirmó que los inmigrantes ilegales podrían recibir ingresos básicos universales con esta medida. En la votación del martes, la legista defendió el pago a los ciudadanos pobres y a la “comunidad indocumentada”.

“Lo que hacemos es elegir los diez barrios más pobres. ¿Puede solicitarlo la comunidad indocumentada? Si el fiscal del condado dice que pueden, será así. Si el fiscal del condado dice que no pueden, no lo será. Lo que me han dicho es que pueden”, afirmó.

Lea más en La Nación